Las principales variables que explican las diferencias en el gasto farmacéutico que se registra en las distintas comunidades autónomas se deben principalmente al consumo de recetas per cápita, algo que, a su vez, está correlacionado con cuestiones demográficas, como el porcentaje de población mayor de 65 años, que hace que existan diferencias estructurales entre las distintas regiones.
De este modo lo explica Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Medicamento, en el que asegura que son estas variables demográficas las que justifican las diferencias entre comunidades autónomas y “no tanto variaciones de gasto medio o el consumo de medicamentos innovadores”.
Tal y como destaca el documento de Farmaindustria existe una gran dispersión en la cuantía del gasto farmacéutico público per cápita, que va desde los 275 por habitante de Extremadura, a los 165 euros de Baleares. No obstante, según la patronal, la dispersión se ha venido reduciendo en los últimos años. Según explican, el coeficiente de variación ha pasado del 16,5% en 2013, al 15,7% en 2014, y al 15,1% en 2015.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: