Política

El gasto farmacéutico creció en 2018 un 4,63%, 2 puntos más que el PIB

El gasto total en productos farmacéuticos de 2018 creció un 4,64%, por encima del PIB, que cerró en el 2,6%. Ahora la pregunta es: ¿tendrá que devolver dinero la industria?

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de gasto farmacéutico total correspondientes a 2018. Según el departamento de María Jesús Montero, durante el ejercicio pasado el gasto farmacéutico hospitalario más el de recetas creció en el total de comunidades autónomas un 4,63%, hasta los 17.482 millones de euros. Esta cifra se eleva hasta los 22.094 millones si se añade el consumo en productos sanitarios.

Con los datos de Hacienda, se puede observar que el gasto farmacéutico hospitalario ha crecido en 2018 un 7,67%, hasta alcanzar los 6.805 millones de euros. Esta partida ha subido en todas las comunidades autónomas en cifras que van desde el 1,4% registrado en Asturias hasta el 13,54% de Baleares.

Por su parte, el gasto farmacéutico de recetas registrado por Hacienda supone 10.677 millones y creció un 2,79% con respecto a 2017. Comparado con los datos de Sanidad, resulta que hay un desfase de 200 millones ya que el departamento de María Luisa Carcedo cifra el gasto de las comunidades autónomas en 10.476 millones de euros. La contabilidad presenta un gasto superior en Hacienda para todas las comunidades excepto Andalucía, en la que el gasto registrado en el Ministerio de Sanidad es superior al de Hacienda y llega a alcanzar diferencias de hasta el 6,8% entre ambos registros.

¿Tendrá que pagar la industria?

A partir de este momento, una vez que ya se sabe cuál ha sido la evolución del gasto farmacéutico en 2018, la siguiente pregunta que hay que hacerse es si la industria farmacéutica tendrá que devolver (y cuánto) a la Administración a cuenta del Convenio entre Farmaindustria y el Gobierno.

Está claro que hay una gran diferencia entre el crecimiento del gasto farmacéutico (4,63%) y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real en 2018 (2,6%). No obstante, en la evolución del gasto del pasado ejercicio según datos de IQVIA, los medicamentos genéricos en el ámbito de receta crecieron muy por encima de las marcas y, en el ámbito hospitalario, la irrupción de los biosimilares está ganando cada vez más cuota. La magnitud de crecimiento de estos dos elementos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) será determinante para calcular cuánto deberá pagar la industria.

No parece posible que el crecimiento del gasto farmacéutico solo de marcas llegue a ser inferior al 2,6% que creció el PIB ya que estos productos suponen, aproximadamente, el 80% del gasto en recetas y el 90% en hospital, según datos de IQVIA. Por tanto, lo más probable es que el saldo final sea favorable a la Administración. Según aproximaciones realizadas por este periódico, la cifra a devolver podría estimarse entre 60 y 90 millones de euros.

Para determinar la cifra final, habrá que esperar a ver la evolución que han tenido durante el pasado ejercicio tanto genéricos como biosimilares en el ámbito del SNS.

Otro aspecto relevante que tendrá que discernirse es el reparto del pago entre los distintos laboratorios afectados. ¿Cómo se hará? ¿Por cuota de mercado? ¿Por aportación al crecimiento? Y otra cuestión más: ¿Las compañías que no están en Farmaindustria pagarán su parte, cuando además no han podido influir en la fórmula de reparto del pago? Esta cuestión de cómo se distribuirá la responsabilidad de la aportación es una parte importante, y uno de los puntos flacos del convenio es que ninguno de los supuestamente obligados al pago han firmado el acuerdo. Esta circunstancia es mucho más relevante en las compañías que no están asociadas a la patronal.

Producto sanitarios

Pero volviendo al análisis del gasto registrado en 2018, en lo que se refiere a los productos sanitarios sin receta, cabe destacar que subió un 4,68% hasta los 4.612 millones de euros. En este apartado destacan Extremadura (-.1,70%) y Aragón (-0,38%) con reducciones de su factura, mientras que Canarias presenta un incremento del 9,55%.

Además, cabe destacar que la suma del gasto en productos sanitarios y farmacéuticos superó a lo largo del pasado ejercicio los 22.000 millones de euros. En concreto, 22.095 millones, con un incremento con respecto a 2017 del 4,64%.

Hepatitis C

Por último, cabe destacar que el Ministerio de Hacienda ha dejado de diferenciar la evolución del gasto en los medicamentos para la hepatitis C. De este modo, a partir de ahora será más difícil conocer la evolución de este parámetro.

El gasto en medicamentos para hepatitis C en 2018 alcanzó los 173 millones de euros, un 33% menos que el ejercicio anterior, según los datos de Hacienda. En total, desde 2014, el SNS ha invertido en estos medicamentos un total de 2.172 millones de euros.

Con respecto al gasto de estos medicamentos en 2018 cave destacar que se ha reducido en casi todas las comunidades autónomas, si bien hay algunas excepciones como Baleares, donde el incremento fue del 190% al pasar de 2,49 millones a 7,15 millones, Asturias, que dedicó un 103% más en 2018 que en 2017 o Canarias, donde creció un 32,4%. También es relevante la cifra del País Vasco, donde la reducción de inversión fue de solo un 1,5%.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Victor
Victor
4 años

Buenos días.

¿Cómo se ha obtenido los datos de gasto farmacéutico en recetas?

El Ministerio de Hacienda proporciona datos de:
- Gasto farmacéutico hospitalario
- Gasto farmacéutico Y SANITARIO por recetas
- Gasto farmacéutico y SANITARIO sin recetas

Entiendo que estos dos últimos es el gasto en farmacias, pero no veo como obtener el gasto sanitario por separado.

Gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en