Pacientes respiratorios y los especialistas en neumología han alzado la voz contra la reciente decisión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de no financiar dupilumab para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las organizaciones Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer) y EPOC España, respaldadas por la la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), advierten de que esta decisión deja sin alternativas a un subgrupo crítico de pacientes que sufren crisis recurrentes a pesar de estar óptimamente medicados.
A diferencia de la indicación general para la EPOC, los expertos señalan que este fármaco está dirigido exclusivamente a personas con inflamación bronquial tipo 2 (similar a la del asma). Son pacientes que conviven con una asfixia constante y cuyos pulmones sufren daños irreversibles con cada exacerbación.
"No estamos solicitando una indicación generalizada, sino el acceso para un grupo reducido que hoy no tiene alternativas eficaces y cuya esperanza de vida se ve recortada drásticamente", señalan desde las asociaciones de pacientes.
El comunicado conjunto pone el foco en lo que denominan una "doble inequidad" que fractura el principio de igualdad en el acceso a la salud. Por un lado la, inequidad clínica, ya que el fármaco se financia en España para el asma grave o la dermatitis atópica. Los pacientes con EPOC que comparten el mismo mecanismo inflamatorio se preguntan por qué a ellos se les deniega el tratamiento. Por otro lado señalan la inequidad con la UE, ya que otros países del entorno europeo han incorporado esta innovación tras la aprobación de la EMA hace más de un año y medio.
El muro de la negociación económica
Las entidades firmantes aclaran que el rechazo no se debe a dudas sobre la eficacia del fármaco —respaldada por las guías clínicas GOLD y GesEPOC 2025—, sino a la falta de acuerdo en el precio entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio farmacéutico.
Ante este bloqueo, los profesionales y afectados solicitan "vías de acuerdo flexibles". Proponen modelos de acceso responsable y altamente focalizado que permitan evaluar la eficacia del tratamiento en tiempo real, asegurando que la sostenibilidad del sistema no se convierta en una barrera infranqueable para la innovación que salva vidas.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: