Terapéutica

Fenaer denuncia una “doble inequidad” por el visado entre pacientes con asma y con EPOC

Ante la retirada del visado a la triple terapia en EPOC, Fenaer ha pedido a Sanidad que amplíe la medida a los pacientes con asma grave para revertir la situación de inequidad creada.

La retirada definitiva del visado a la triple terapia inhalada para la EPOC ha encendido las alarmas en la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) al identificar una “doble inequidad entre los que padecen EPOC y asma, y entre los propios pacientes con asma grave entre sí”.

Así se lo ha transmitido la federación al director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, en una carta a la que ha tenido acceso Diariofarma.

Los pacientes, que solicitan a Hernández confirmación de la retirada del visado a los medicamentos indicados en EPOC, valoran la decisión como “magnífica noticia” para los afectados, ya que “la triple terapia es mucho más eficaz que los tratamientos por separado”, y por ello agradecen “mucho” la decisión final del Departamento de José Miñones.

No obstante, la federación ha solicitado a Sanidad que valore “la retirada del visado de la triple terapia inhalada para el tratamiento de pacientes adultos con asma grave”. Los pacientes apoyan su petición en “iguales argumentos que para el visado de la EPOC”, tal y como se recogía en una misiva previa, firmada por Fenaer y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), remitida al Ministerio en julio de 2022.

Fenaer señala que, en la actualidad, las unidades hospitalarias de asma grave son todavía muy limitadas y, por la estructura del sistema sanitario público español, dependiendo de la comunidad autónoma e incluso el hospital de referencia, los pacientes afectados “tienen acceso muy desigual no sólo a especialistas en su patología, sino, lo más importante, a fármacos como la triple terapia inhalada”.

Cabe señalar que, con motivo de las elecciones generales del 23 de julio, la federación ha remitido un documento de propuestas a los partidos políticos. Se trata de un decálogo que incluye, entre otros, la necesidad de avanzar hacia el diagnóstico precoz, la atención multidisciplinar o la creación de unidades de enfermería especializadas. En relación con el visado, reclaman un “acceso rápido e igualitario a los tratamientos”, donde reclaman una agilización de los trámites para la inclusión y financiación de nuevos tratamientos farmacológicos en el sistema público de salud, así como la eliminación de trabas administrativas como los visados en el acceso a ciertos tratamientos; el acceso a tratamientos sin discriminación por territorio o patología y la eliminación de barreras de financiación de tratamientos con indicaciones aprobadas pero actualmente no financiadas en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en