Terapéutica

El papel del farmacéutico en el control del tabaquismo

El farmacéutico comunitario se posiciona, en muchos casos, como el único agente sanitario en poblaciones pequeñas
Luis García Moreno, farmacéutico comunitario en Munera (Albacete) que aportó la valoración de la farmacia comunitaria en la lucha contra el tabaquismo.

El papel del farmacéutico, al igual que el de otros profesionales sanitarios, resulta fundamental para incidir en el consejo terapéutico para el abandono del tabaquismo. Así se ha puesto de relevancia en el actos que con motivo del ‘Día Mundial Sin Tabaco’, ha realizado la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid este jueves con la colaboración de Johnson & Johnson.

 “El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable del mundo y están claras las relaciones íntimas que hay entre el consumo de tabaco y las enfermedades. Pero también hay relación entre el tabaco y el daño al medio ambiente y la OMS quiere aprovechar este día para mandar este mensaje y que lo conozca la población general”, detalla Carlos Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Profesionales sanitarios de la Medicina, la Farmacia y Enfermería son, como recalca, “clave para el control del tabaquismo”. En primer lugar, no fumando “porque es la mejor manera de mostrar a la población que el tabaco daña la salud. También los profesionales sanitarios jugamos un papel educador, aconsejando a los fumadores que dejen el tabaco. Y jugamos un papel terapéutico: podemos, además de aconsejarles, ayudarles a que dejen de fumar con el tratamiento farmacológico disponible en aquellos que quieran hacer el esfuerzo de intentarlo. Este papel también tienen que jugarlo los farmacéuticos, al que se acude con mucha frecuencia en busca de consulta y puede proporcionar información e, incluso, prescribir de tratamiento con terapia sustitutiva con nicotina. Enfermería también puede dar consejo sanitario de abandono de consumo de tabaco y prescribir este tratamiento que es, por tanto, el más accesible de todos los disponibles”.

Luis García Moreno es farmacéutico comunitario en Munera (Albacete) y describirá en el encuentro el papel del boticario. “Nos posicionamos, en muchos casos, como el único agente sanitario en poblaciones pequeñas. Además, tenemos una visión longitudinal de los pacientes, ya que los vemos en todas las etapas de la vida, y con una excelente accesibilidad a cualquier hora. A ello debe sumarse la formación y preparación que tenemos, lo que nos hace estar en una posición de privilegio para el abordaje del paciente fumador. Y no sólo atendemos e indicamos a pacientes, sino también a usuarios que creen no padecer ninguna patología, dado que el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva y no un hábito, como piensan algunos pacientes”, recalca.              

“La decisión más saludable que puede tomar un fumador en toda su vida es dejar de fumar”, subraya Jiménez-Ruiz. Por este motivo, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha abogado para que todos los tratamientos que hayan demostrado ser eficaces y seguros para dejar el tabaco sean financiados por el Sistema Nacional de Salud. “La terapia sustitutiva con nicotina es el tratamiento que cuenta con más experiencia a la hora de tratar a los fumadores para que dejen de serlo. Y es el más seguro de todos los disponibles, por lo que es fundamental que sea financiado, así como otros tratamientos novedosos, como la citisina”, insiste.

En la jornada, también se pone de manifiesto el papel de las asociaciones de pacientes en la prevención y en el tratamiento del tabaquismo. Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), imparte una ponencia en este sentido.

Jiménez-Ruiz asegura que “es fundamental que las asociaciones de pacientes se impliquen en el problema del tabaquismo y en las decisiones a tomar respecto a su control, a la protección de la salud en los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco y respecto a la prevención del tabaquismo en nuestros jóvenes. Estoy muy agradecido a que FENAER participe en este acto porque tienen mucho que decir: la mejor manera de conseguir nuestros objetivos es ir de la mano profesionales sanitarios y pacientes”.

El encuentro finalizará con la ponencia sobre el compromiso de los medios de comunicación con el control del tabaquismo, a cargo de Alipio Gutiérrez, responsable de los contenidos de Salud RTVM Telemadrid. “Los medios de comunicación han jugado un papel clave en la sensibilización de la población general sobre la prevención y el tratamiento del tabaquismo y hay que agradecérselo. Pero, ahora, hay que volver a pedir su ayuda porque el peligro que se cierne sobre la prevención del tabaquismo es la aparición de nuevas formas de consumo como los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan el tabaco. Están haciendo que muchos jóvenes se hagan fumadores y precisamos que los medios nos ayuden a mandar los mensajes adecuados: estas nuevas formas de consumo no sirven para disminuir el daño ni ayudan a dejar de fumar. Aquellos fumadores que los utilizan para ayudarse a dejar de fumar corren el riesgo de convertirse en fumadores duales, es decir, en fumadores de cigarrillos convencionales y electrónicos a la vez”, concluye el neumólogo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en