Opinión

‘Respirar’: Un paso más cerca de la Estrategia en Enfermedades Respiratorias del SNS

Artículo de opinión de Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de la iniciativa ‘Respirar’

Artículo de opinión de Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de la iniciativa ‘Respirar’

Julio Ancochea

En España, el 25% de la población sufre enfermedades respiratorias, siendo el asma y la EPOC las más prevalentes1. Se trata de enfermedades crónicas, que suponen la cuarta causa de muerte en nuestro país, con más de 42.000 fallecimientos anuales2. A pesar de ello, muchas de las personas que padecen estas enfermedades no están diagnosticadas3 ni bien controladas1, lo que supone elevados costes sociosanitarios. 4.

Por ello, urge poner en marcha una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se actualice e integre la Estrategia Nacional de EPOC de 2014 y proporcione la visión y abordaje equitativos, conjuntos e integrales que requieren las enfermedades respiratorias por la carga asistencial, familiar, social y económica que suponen.

Esta Estrategia Nacional no solo supondría importantes beneficios para los pacientes, como el diagnóstico e intervención de estas patologías en fases tempranas, la reducción de las altas tasas de infradiagnóstico, la mejora de la adherencia al tratamiento o la respuesta inmediata de las exacerbaciones o crisis de agudización de estas enfermedades, sino que ayudaría al abordaje coordinado de las patologías respiratorias en todos los centros sanitarios de nuestro país.

Es por este motivo que su impulso también ha de establecerse con la colaboración de todos los que estamos implicados en el abordaje de estas patologías: profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica o los decisores del propio sistema sanitario, han de sumar sus fuerzas para mejorar la vida de los pacientes que padecen estas enfermedades en nuestro país.

Con esta inquietud nace Respirar’, un foro multidisciplinar de debate y reflexión compuesto por un panel de profesionales de diferentes disciplinas para generar recomendaciones consensuadas que sirvan de apoyo en el diseño de una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud y dar una respuesta real a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Así, los profesionales que integran este foro pertenecen a diferentes especialidades que van desde la Neumología o la Enfermería, pasando por la Neonatología o la Gestión Sanitaria.

El carácter multidisciplinar de ‘Respirar’ garantiza que las conclusiones que se extraigan de este foro tengan una visión ampliada y coordinada, lo que se traduce, por tanto, en un futuro mejor para los pacientes con enfermedades respiratorias gracias a un abordaje equitativo, conjunto e integral. Además, todos los expertos que integramos esta iniciativa trabajamos bajo el firme compromiso de que la prevención -y en especial la prevención del tabaquismo o las medidas de salud ambiental-, la educación sanitaria, el diagnóstico temprano y el abordaje integral han de ser los pilares estratégicos que nos guíen.

Todos estos pilares son esenciales para la mejora real de las patologías respiratorias en nuestro país. Bajo este prisma, todos los integrantes de esta iniciativa nos comprometemos a seguir luchando, a escucharnos y a trabajar en equipo. Porque ‘Respirar’ no consiste solo en coger aire para seguir viviendo, también implica abrir puertas y ventanas que ayuden a renovar el aire.

Referencias

  1. Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med 2006: 100(7):1139-51. 
  2. INE. Defunciones según la Causa de Muerte Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf - último acceso junio 2023 
  3. Soriano JB et al. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II.Arch Bromonium. 2020 16:S0300-2896(20)30259-3. doi: 10.1016/j.arbres.2020.07.024 
  4. Llauger Roselló MA, Pou MA, Domínguez L, Freixas M, Valverde P, Valero C; Grup Emergent de Recerca en Malalties Respiratòries (Unitat de Suport a la Recerca de Barcelona-IDIAP Jordi Gol). Atención a la EPOC en el abordaje al paciente crónico en atención primaria Arch Bronconeumol. 2011 Nov;47(11):561-70.

Julio Ancochea es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de la iniciativa ‘Respirar’

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en