Terapéutica

La SEFH busca una visión global de la patologías víricas

????????????????????????????????????

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reúne en una jornada a expertos de dos de sus grupos de trabajo, el de Hepatopatías Víricas (GHEVI) y el de Atención Farmacéutica al Paciente VIH. De esta manera se quiere aportar un visión global de estas patologías a los farmacéuticos de hospital. Durante dos días, se han acordado nuevos enfoques gracias a la intervención de especialistas de distintas áreas de Hospitales de geografía española.

Álvaro Giménez, coordinador del grupo GHEVI, abordó el VHC, estrategias de simplificación, nuevas pautas recomendadas, retratamientos, mutaciones de resistencia, y novedades de próxima comercialización: grazoprevir/elbasvir y sofosbuvir/veltapasvir. Por su parte, María Serrano, también coordinadora del grupo de hepatopatías Víricas, profundizó en el tratamiento del VHB, la prevención de su reactivación, así como las nuevas estrategias (combinaciones) con fármacos conocidos y los nuevos fármacos con nuevas dianas terapéuticas. Por último, completó la mesa 1 Sergio Fernández, coordinador del grupo VIH, que presentó los resultados de los estudios de Tenofovir alafenamina, Cabotegravir/rilpivirina im y doravirina, así como nuevas estrategias hacia la curación del VIH que por el momento no están dando buenos resultados.

El tratamiento antirretroviral actual es de tal eficacia que ha conseguido que los pacientes VIH envejezcan de igual forma que los pacientes no VIH con la salvedad de que a las patologías propias de la edad hay que sumarle las comorbilidades asociadas al VIH. El paciente VIH va a demandar una mayor atención sanitaria en los próximos años, tanto medica como farmacéutica porque los tratamientos para patologías tan habituales en el envejecimiento como la hipertensión, hipercolesterolemia o la diabetes interaccionan con los principales tratamientos antirretrovirales del paciente VIH.

Vicente Escudero y José Manuel Martinez del H. Gregorio Marañón y H. de Toledo respectivamente. Este tercer bloque de ponencias analizó una sociedad cambiante y sus nuevos modelos asistenciales. Éstos deben ser dinámicos y adelantarse y/o adaptarse a las nuevas demandas.

Un tercer bloque de ponencias analizó una sociedad cambiante y sus nuevos modelos asistenciales. La actualidad, aspectos como la globalización, la crisis económica, el impacto de la cronicidad, los costes de los tratamientos y la dificultad de acceso a los mismos, las nuevas tecnologías o el papel más activo que reclama y a la vez se le demanda al paciente, hacen necesario replantearse la forma en la que se prestan los servicios sanitarios y asumir que los modelos "tradicionales" ya no sirven. La mesa cuatro versó sobre la Profilaxis-preexposición, una estrategia preventiva que consiste en la toma de medicación antirretroviral por parte de individuos sanos con elevado riesgo de infección por VIH.

La última mesa de la jornada trató diversos aspectos relacionados con el tratamiento de la Hepatitis C crónica. Por una parte, Ángela Gil Martín de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, presentó los resultados de la cohorte de pacientes tratadas en dicha comunidad. Los porcentajes de curación aportados superan el 90%, en consonancia con otras cohortes de práctica clínica publicadas, con cifras para algunas subpoblaciones de pacientes superiores incluso a las de los ensayos clínicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en