Gestión

La farmacia online como valor añadido a la farmacia off-line

La presencia de la farmacia en el entorno digital, en estos momentos, es más utilizada para potenciar la comunicación con los usuarios que como una fuente de ingresos. Ya sea a través de una tienda online de parafarmacia o medicamentos, de un blog o de las redes sociales, la farmacia física debe dar el salto a internet, puesto que es una demanda de los propios usuarios, según se puso de manifiesto durante el encuentro ‘De la botica tradicional a la farmacia actual’, celebrado el 27 de abril por Asefarma.

Para Agustín Francia, responsable de Gesyfar, asesoría en gestión de farmacias, el nuevo perfil de consumidor exige cada vez más acceder a los servicios y productos a través de internet. En su opinión, las herramientas online tienen una gran capacidad para obtener información de los usuarios y poder usarla para atraerlos. “El salto a lo digital nos da mayor potencia para fidelizar al paciente”, afirmó este experto.

Tal y como explicó, resulta más eficiente fidelizar un usuario online que offline, y muestra de ello es que el tique medio de una farmacia física es de unos 25 euros, mientras que el de la venta online ronda los 60 euros. Al parecer de Francia, para obtener un retorno de la inversión en internet, es necesario llevar a cabo una estrategia ordenada y racional.

La farmacia online no puede competir en posicionamiento ni en precio con las grandes plataformas de venta de productos de parafarmacia, por lo que su objetivo debe ser establecerse como un canal de comunicación con el usuario, según expresó Pedro Valero, business manager y GestoCo en Concep. Opina que, actualmente, la única manera de diferenciarse en el mundo del comercio electrónico es especializarse en determinadas categorías de productos. Sin embargo, para Valero, aunque no se obtengan beneficios económicos directos, la presencia en internet permite posicionar la marca propia de la farmacia.

Los expertos reunidos por Asefarma coincidieron en que la farmacia online y la offline deben ir alineadas y responder a la misma estrategia. Por ejemplo, publicando en la farmacia virtual las mismas promociones que en la física, según explicó Valero.

 

Valor profesional de la farmacia online

Durante la jornada, estuvo presente la idea de que la presencia de la farmacia en internet no debe ceñirse a disponer de un e-commerce para vender productos, sino que debe responder a un objetivo más centrado en el valor profesional. Así lo explicó Marta Manzanaro, farmacéutica y titular de la web www.tfarmacia.com, que la concibe como un “brazo” de la farmacia física. “Nuestra web no nace para ser un mero e-commerce, sino como un canal de comunicación con nuestros pacientes”, subrayó. Así, a parte de la tienda online, dispone de un blog para resolver consultas, que responde al objetivo de ofrecer a los usuarios el valor profesional del farmacéutico, a través de su consejo.

Al parecer de Manzanaro, aunque en estos momentos la web genera más gastos que beneficios, apostaron por esta opción al considerar que “el camino a seguir es estar presentes en la red”. Sin embargo, esta farmacéutica ve fundamental evaluar los resultados, con el objetivo que obtener en el futuro un retorno de la inversión.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en