Gestión

La mayoría de españoles ven una buena idea la administración de inyectables en las farmacias

Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

Dos de cada tres españoles consideran una buena idea que las vacunas pudieran administrarse en las farmacias comunitarias, según datos de una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD entre 315 personas de entre 18 y 70 años. Como argumentos a favor de la vacunación en las farmacias, destacan la comodidad y el ahorro de tiempo.

Según la encuesta, los entrevistados demandan la información sobre vacunas principalmente al médico, y las personas de 31 a 45 años recurren, en gran medida, también a la figura del farmacéutico para informarse. Lo que más influiría a la hora de decidir si se vacunarían en este canal sería precisamente la recomendación del médico junto con las medidas de seguridad de la farmacia.

Según Rosa Magallón, presidenta de la Red Española de Atención Primaria (REAP) y médico de familia en Zaragoza, “la vacunación en farmacias tendría que ser a través de servicios integrados o, cuando menos, coordinados. Las dudas están en quién debería acreditar esa capacitación para vacunar, pues se parte de muchos prejuicios en el entorno sobre la posibilidad de que las farmacias puedan vacunar. Sería muy importante elaborar guías de práctica clínica conjuntas, registros conjuntos entre médicos y farmacéuticos y evaluación de resultados”, ha concluido.

En este sentido, Maricarmen Magro, farmacéutica comunitaria en Torrejón de Ardoz (Madrid) y coordinadora del Grupo de Inmunología de SEFAC, ha apuntado que “el papel de las sociedades científicas está reconocido legalmente en la formación sanitaria especializada. Así, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), directamente o en colaboración con otras entidades y/o sociedades científicas, formaría y capacitaría, certificando a aquellos profesionales sanitarios que lo requieran, acreditando así su competencia profesional. Por otro lado, la validez de la capacitación y la certificación deberá ser revalidada periódicamente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en