Terapéutica

Destacan la labor del farmacéutico para informar con rigor sobre vacunas

Sefac ha acogido recientemente la celebración de un taller, organizado por Pfizer con el aval de esta sociedad, en el que se ha puesto en valor el papel de los farmacéuticos comunitarios en la oferta de una información rigurosa sobre las vacunas. 
Campaña de vacunación de la gripe
Campaña de vacunación de la gripe

La sede de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha acogido recientemente la celebración de un taller, organizado por Pfizer con el aval de esta sociedad, titulado 'Vacunas, más allá de la infancia', en el que se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que juegan los farmacéuticos comunitarios en la oferta de una información rigurosa sobre las vacunas.

En él intervino Mª Carmen Magro, farmacéutica comunitaria y coordinadora del grupo de trabajo de Inmunología de la SEFAC, quien destacó además que, "por su cercanía con los pacientes, el farmacéutico comunitario puede identificar a determinados tipos de usuarios que pueden beneficiarse de la vacunación frente a la neumonía neumocócica y aconsejarles dirigirse hacia la consulta del médico o de Enfermería para que éstos valoren su inmunización con la vacuna conjugada trecevalente".

Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa la baja cobertura vacunal que existe más allá de la infancia, y que afecta a adolescentes y a adultos, especialmente para las vacunas de la gripe y la vacuna antineumocócica. Magro señaló entre las causas la falta de información, la percepción ilimitada del riesgo de enfermedad o los falsos mitos de percepción de buena salud y falta de seguridad y eficacia. Así, pese a que en los últimos años se han aprobado nuevas vacunas con indicación en la población adulta "este hábito de vida saludable aún no tiene calado en la población y es un mensaje en el que debemos hacer mucho hincapié, tanto desde el colectivo de médicos de Atención Primaria, la farmacia comunitaria, los medios de comunicación y también desde las autoridades sanitarias", indicó.

Nuevos estudios con la vacuna antineumocócica

Sobre la vacuna antineumocócica habló también Esther Redondo, jefa de la División de Vacunación Internacional del Centro de Salud Internacional de Madrid, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Madrid, que se refirió a la existencia de nuevos estudios desarrollados en España que investigan el beneficio potencial de la vacuna conjugada trecevalente para prevenir las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causadas por neumococo.

Asimismo, aludió a "datos recientes de un estudio prospectivo hospitalario en España (CAPA), que indican que el 85% de los adultos hospitalizados por neumonía neumocócica en los hospitales españoles que han participado en el estudio tienen al menos una patología crónica de base". Vistos los resultados, defendió "la necesidad de vacunar al adulto frente a la neumonía neumocócica y, sobre todo, a aquellos con patologías crónicas”.

También se refirió a la vacuna conjugada tetravalente (serogrupos ACWY frente a la enfermedad meningocócica invasiva, comercializada en farmacias. En este sentido, y dado que "los adolescentes son los mayores portadores del meningococo en la nasofaringe y no uno de los colectivos, tras los menores de dos años, que más sufre esta enfermedad", recomendó ampliar el espectro de protección frente al meningococo a este grupo de población. “Lo ideal sería", opinó, "inmunizarse frente al meningococo C con la vacuna disponible en el calendario y en torno a los 14 años recomendar a los adolescentes la vacuna frente al meningococo tetravalente (ACWY) que protege frente a más serogrupos, algunos como el W, que es un serogrupo emergente en países de nuestro entorno”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en