Terapéutica

Los FH, con la vista puesta en la superespecialización en infecciosas

Los farmacéuticos de hospital (FH) están convencidos de la necesidad de iniciar una senda de superespecialización en diversas áreas clínicas clave. Una de ellas es la de enfermedades infecciosas, por lo que el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (AFINF) ya está trabajando desde el punto de vista multidisciplinar para avanzar en esa línea. Así se ha puesto de manifiesto durante una Jornada de actualización en atención farmacéutica en enfermedades infecciosas con el foco en la multidisciplinaridad que ha con la colaboración de MSD, Pfizer y Angelini.

Tal y como ha indicado el coordinador del Grupo AFINF y Farmacéutico del Hospital Universitari Mútua Terrassa, Jordi Nicolás, “dentro de las prioridades del Grupo de Trabajo está la especialización del farmacéutico, queremos potenciarla con jornadas como la de hoy, incluso a la espera en un par de años de que llegue el BPS en Infecciosas ya estamos preparando a los FH”. Como elemento incentivador, la mejor comunicación o caso clínico presentado durante la jornada, obtendrá como premio la realización de un curso de la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Infecciosas.

Por su parte, Sara Cobo, Coordinadora del Grupo AFINF y Farmacéutica del Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona ha destacado que “uno de los objetivos del grupo es participar como representantes de la SEFH en programas para la mejora del uso de los antimicrobianos, como el Plan Nacional de Resistencias de la AEMPS, en el que se colabora activamente en la línea estratégica de la vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos”.

A lo largo de diferentes mesas de debate se han abordado distintos aspectos como las novedades terapéuticas, actualización en tratamientos de microorganismos gram positivos y negativos o en diferentes aspectos de la reducción de la duración del tratamiento antibiótico.

También se han tratado las necesidades específicas del paciente trasplantado en unos debates que han contado con la participación de especialistas médicos que han trasladado su experiencia tanto en trasplante hematopoyético como de órgano sólido. Por último, se han analizado las nuevas vías de administración, como pueden ser antibióticos nebulizados, administración intraventricular y antimicrobianos en infección osteoarticular.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en