El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, ha puesto en marcha la campaña ‘Vive el verano pero cuida tus ojos’ con el objetivo de concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol en los ojos y la necesidad de una correcta protección con gafas solares adecuadas.
A través de esta campaña, la red de farmacias comunitarias se informará a la población de los peligros de no proteger correctamente los ojos de la radiación UV. Tal y como señalan, el sol puede producir quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta o visión borrosa. Además de otros posibles daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas.
Recomendaciones para evitar estos problemas:
- Usar unas gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado adecuado de las radiaciones perjudiciales.
- Comprar las gafas de sol en establecimientos sanitarios:
- Con las adecuadas garantías, indicadas en su etiqueta, entre otras marcado CE, indicaciones de uso y cuidados, tipo de filtro.
- No deben tener aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones y/o alteraciones cromáticas.
- Especial cuidado debemos tener con los niños y adolescentes:
- Su ojo está en formación y el cristalino que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta no está perfectamente formado. No vale comprarnos unas gafas de moda y de marca para nosotros y para los niños unas de juguete.
- Debemos evitar las horas de máxima radiación
- En especial en deportistas y en trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre y usar unas gafas de sol adecuadas a estas circunstancias.
- Extremar la protección en pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.
- Protegernos especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara.
- Debemos tener en cuenta la tonalidad de las lentes:
- Unas lentes muy oscuras, pero de mala calidad no nos protegen de las lesiones ocasionadas por el sol, porque sólo afectan a la luz visible y no a la ultravioleta. Sin embargo unas lentes claras pero de buena calidad filtran la luz ultravioleta adecuadamente. Además las lentes oscuras, pero de mala calidad harán que se dilate más nuestra pupila y penetre más la luz ultravioleta en nuestros ojos.
- Vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antisoriásicos y tranquilizantes.
Farmacéuticos??? Y yo que pensaba que los profesionales de la salud ocular en atención primaria eran los ópticos-optometristas.....