El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado este lunes su informe anual ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, según el cual, durante 2020 se registraron 1.561 colegiados más, y 53 nuevas farmacias.
En España, según los datos de este documento, en 2020 había 76.821 farmacéuticos colegiados y 22.137 farmacias comunitarias, con una media de 2.144 ciudadanos por farmacia.
El perfil del farmacéutico colegiado es en un 71,7% mujeres y en un 43,2% menor de 44 años. De los 61.903 farmacéuticos en activo, el 88,1% - 54.555 - ejerce en farmacia comunitaria. Tras este, los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia, con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente. Destacan también ámbitos como la Farmacia Hospitalaria, con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos, con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, con 1.237 y 687 respectivamente; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y Salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en Farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.
En relación con la Farmacia Comunitaria el informe destaca que en España hay ya 22.137 farmacias. Concretamente en 2020 abrieron 53 farmacias y cerraron 16, 13 de ellas de manera definitiva. El 94,3% de las aperturas se produjeron en municipios que no son capitales de provincia.
En nuestro país tenemos la farmacia más cercana y accesible, con una farmacia por cada 2.144 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000. En la actualidad existen 799 farmacias a las que se les aplica el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos. Más de 9 de cada 10 de estas farmacias están situadas fuera de las capitales de provincia.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General destaca que “este informe refleja el crecimiento de una profesión que ha estado en todos los frentes de la pandemia; en la Industria e Investigación – investigando y alcanzando el gran hito de las vacunas-; en los Hospitales, gestionando la escasez de medicamentos y participando en ensayos; en los Laboratorios Clínicos, donde representan más del 50% de los profesionales; en la Distribución, garantizando la continuidad en la prestación farmacéutica; en la Salud Pública, en continua vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias; o en la Atención Primaria, asumiendo un importante papel en la distribución de las vacunas”.
Además, Aguilar ha añadido que “las farmacias están presentes en todo el país, con la red sanitaria más capilar que está donde se necesita, y que está llevando a cabo una labor esencial en esta crisis sanitaria. Los farmacéuticos comunitarios están desarrollando una función primordial, respondiendo a todo tipo de necesidades sanitarias más allá de la dispensación y consejo farmacéutico, contribuyendo a la prevención y la detección precoz del virus, así como fomentando la vacunación y el seguimiento mediante la notificación de los posibles efectos adversos”.