Profesión

Pacientes con asma reconocen el valor de la intervención del farmacéutico

El 89,3% de los pacientes respondió que su asesoramiento ayuda a mejorar el uso de los inhaladores, según datos presentados en el Congreso de la FIP.

El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) presentó los resultados del estudio Aspira durante el 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en Buenos Aires, Argentina, poniendo de manifiesto "que los pacientes que recibieron el asesoramiento del farmacéutico mejoraron notablemente su conocimiento de la medicación". Concretamente, el 89,3% de los pacientes respondió que el asesoramiento del farmacéutico le ayuda a mejorar el uso de los inhaladores y un 86,5% a controlar la enfermedad, según los datos presentados por el CGCOF.

El estudio Aspira, prospectivo y observacional, se llevó a cabo en 149 farmacias con 489 pacientes, que fueron reclutados y monitorizados tres meses. Cada paciente realizó tres visitas a la farmacia: una inicial, la segunda al mes y medio y una tercera visita final a los tres meses después de haber sido incluido en el estudio. En estas recibían del farmacéutico información y formación sobre su enfermedad y el manejo correcto de los inhaladores.

Los resultados habrían desvelado también que los pacientes que recibieron asesoramiento profesional mejoraron notablemente su conocimiento de la medicación. En este sentido, se produjo un incremento del porcentaje de pacientes que respondieron de manera completa y correcta al cuestionario, elevándose el porcentaje de quienes tenían un conocimiento óptimo o suficiente de la enfermedad del 29% al 68%. Del mismo modo se experimentó un incremento significativo del conocimiento de las técnicas de inhalación, alcanzando el 90% el porcentaje de pacientes que utilizaba satisfactoriamente los inhaladores, lo que contribuye al éxito de los tratamientos y a minimizar el fracaso derivado del mal uso de dichos dispositivos.

El estudio se enmarca en el proyecto HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria que combina formación e investigación y que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en