En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

'Sonar': un sistema que valida en una hora lo que antes se hacía en 12

Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares, defiende la utilidad de los sistemas informatizados de optimización de la farmacoterapia.
Federico Tutau junto al equipo del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares.

"La ideación de este proyecto surgió por un tema de supervivencia. Era imposible revisarse los tratamientos de todos los pacientes en el tiempo de que disponíamos. En cambio, con esta herramienta, un farmacéutico hace en una hora lo que antes consumía 3 horas de trabajo de cuatro especialistas". Así explica Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares, el nacimiento de su Sistema de Optimización de la Farmacoterapia (Sonar), que cumple ya siete años.

Se trata de un programa informático que permite la detección automática de pacientes que pueden ser candidatos a tener un problema relacionado con los medicamentos, para poder notificarlo al prescriptor. En él se han introducido un gran número de variables de salud que permiten anticipar un problema relacionado con la medicación. Para ello ha sido indispensable acceder a los datos de la historia clínica electrónica. "Un ejemplo muy habitual es del paciente con insuficiencia renal. La posología normal para el resto de pacientes no es la más adecuada para él y necesitamos conocer esa variable a tiempo", explica Tutau.

El sistema se pone en marcha desde la entrada del paciente en Urgencias, ya que ésta suele ser la puerta de entrada de muchos pacientes al hospital. "El paciente viene porque se encuentra mal, va a Urgencias, le prescriben medicamentos y ya podemos detectar problemas relacionado con medicamento incluso antes de haber ingresado. El programa nos permite una acción precoz y también mantenemos al paciente vigilado a lo largo del tiempo que permanece ingresado", continúa.

El reto está en hacerlo extensible a pacientes externos y ambulantes. En este sentido, el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital del Henares confirma que Sonar está configurado para permitirlo, aunque se exigirían algunas adaptaciones para poder extrapolarlo. El hecho de que sea un proyecto local, con escaso apoyo externo, y que sean los pacientes ingresados los más vulnerable y los que más vigilancia requieren justifican, al menos de momento, que no se haya dado ese segundo paso. "Aunque sería lo deseable", reconoce.

Análisis de su funcionamiento

Durante este periodo, Tutau y su equipo han llevado a cabo diversos análisis sobre el funcionamiento de Sonar. Uno de ellos ha permitido concluir que los pacientes que reciben antibióticos, aquellos en los que el diagnóstico implica al sistema cardiovascular, así como los mayores de 87 años, son algunos de los perfiles más beneficiados por la utilización de este sistema.

En cuanto a la repercusión de las intervenciones llevadas a cabo tras las recomendaciones que emite Sonar, Tutau afirma que se ha comprobado que, por un lado, la eficacia de la farmacoterapia se mantiene. "En pacientes con insuficiencia renal, donde se exige reducir o espaciar dosis del antibiótico, queríamos verificar si con las intervenciones de reducción se mantenía la eficacia. Y vimos que sí", explica. Asimismo, también se habría producido una mejora en términos de seguridad, ya que, volviendo al ejemplo de estos pacientes, "el ajuste de la dosis lleva aparejado una reducción de la toxicidad".

Estos resultados, unidos a la mayor eficiencia que genera Sonar al disminuir el tiempo dedicado a la revisión, sirven de argumento para que Tutau recomiende a todos los servicios de Farmacia que apuesten por un sistema informatizado para la optimización de los tratamientos, "los cuales permiten dedicar el tiempo del farmacéutico a otras cosas". En este sentido, hace referencia a Altomedicamentos, un proyecto similar liderado por David García, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos y del que ya informó Diariofarma, que ellos también usan conjuntamente con Sonar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en