Profesión

La farmacia comunitaria, estratégica en la coordinación sociosanitaria

Cronicidad, envejecimiento o dependencia representan nuevos desafíos en el campo sociosanitario y requieren una atención más personalizada coordinada.

Cronicidad, envejecimiento, dependencia: representan nuevos desafíos en el campo sociosanitario que requieren una atención más personalizada y una respuesta, por parte de todos los profesionales, en coordinación y colaboración activa. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa debate “Atención sociosanitaria y domiciliaria: profesionalidad y cercanía de la Farmacia Comunitaria” celebrada esta mañana en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico y moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, ha señalado que “el envejecimiento y la cronicidad es un reto sanitario del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, que estamos abordando desde una visión holística del paciente, su empoderamiento en el manejo de sus patologías y la promoción de la salud”. Tal y como ha señalado, en estas tres grandes líneas “el papel del farmacéutico comunitario es claro, y es muy importante definir sus funciones en Atención Farmacéutica, así como las estructuras más adecuadas”. En este sentido, ha indicado que “donde haya un medicamento tiene que estar el farmacéutico para manejar todo el proceso farmacoterapéutico, con equidad y calidad en la prestación farmacéutica”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Raquel Martínez, ha señalado que “es muy importante que busquemos nuevas políticas sanitarias ligadas a las sociales”. Según ella, el paciente “nos pide más apoyo porque quiere permanecer en sus domicilios y tendremos que armar estructuras para ello, en las que la red de farmacias por su cercanía y profesionalidad pueden aportar mucho”. Además, en relación con la atención sociosanitaria ha añadido que “la dificultad mayor es el marco regulatorio”. La legislación actual no favorece la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, ha señalado, por lo que ha instado a trabajar en políticas más homogéneas, efectivas y de colaboración, y regular las funciones de los farmacéuticos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Albert Vergés, ha afirmado que “para los centros sociosanitarios y residenciales es básico y clave el papel de los farmacéuticos comunitarios”. “Necesitamos un sistema que no piense tanto en estructuras jurídicas sino en las necesidades de los ciudadanos y pacientes”, ha añadido.  Además, en relación con las funciones de los farmacéuticos ha destacado su papel clave “en la formación de los equipos asistenciales sobre el uso de los medicamentos, en el manejo de inhaladores, etc. Hay que ordenar estas funciones de los farmacéuticos”, ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en