Gestión

Los Servicios Farmacéuticos mejoran la salud y aportan eficiencia al sistema

La intervención del farmacéutico, mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) contribuye a la sostenibilidad del sistema.

La intervención del farmacéutico en el manejo de los pacientes, mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en coordinación con el resto de profesionales sanitarios mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa debate “Generamos resultados en salud, proyectos impulsados desde la Organización Farmacéutica Colegial”, que se ha celebrado en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Castellón.

En un debate que ha estado moderado por Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, se han repasado con algunos de sus participantes las experiencias de conSIGUE, programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la Farmacia Comunitaria; y Concilia Medicamentos, un proyecto asistencial dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso.

El vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y miembro del Equipo Gestor de ConSIGUE, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha detallado la evolución de este proyecto que en su primera fase evaluó el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Según ha explicado, los resultados finales desvelaron que el Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Para Gastelurrutia, la segunda fase, dirigida a la implantación sostenible del servicio en las farmacias, ha confirmado y mejorado estos resultados que serán presentados en breve. Además, ha permitido diseñar “un sistema de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico que recoge, entre otros, las fases para la adecuada implantación, las barreras y facilitadores a tener en cuenta o la importancia de la figura del Formador Colegial (FoCo) que apoya a los farmacéuticos para revisar y mejorar todos los procesos”, ha declarado Gastelurrutia.

En la mesa también ha participado Roberto Vilariño de la Rosa, farmacéutico comunitario de A Coruña participante en conSIGUE, que ha valorado muy positivamente la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico que sigue ofreciendo desde la farmacia. Según Vilariño la fase de investigación ha permitido valorar los resultados y descubrir todo lo que el farmacéutico comunitario puede aportar en el seguimiento de los tratamientos.
Por su parte, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha calificado como muy satisfactoria su participación en conSIGUE, proyecto que ha permitido poner al paciente en el centro de los profesionales y transmitir la preocupación de médicos y farmacéuticos por mejorar la asistencia coordinadamente.

En esta misma línea el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha afirmado que la colaboración entre los profesionales genera confianza por parte del paciente. En este sentido, ha puesto el ejemplo del programa Concilia Medicamentos en el participa la SEFH, subrayando cómo ha permitido a farmacéuticos comunitarias y hospitalarios compartir experiencias en el proceso de conciliación de la medicación en ambos niveles asistenciales.

Por último, Luis Sánchez Álvarez, responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria en Avilés, ha destacado también su participación en el programa Concilia Medicamentos, que está permitiendo promover la colaboración entre profesionales ya que en su opinión la sanidad está fragmentada. En su opinión la Administración debe potenciar lo que cada uno de los profesionales puede hacer sin generar duplicidades y definiendo servicios.

En esta misma mesa se ha conocido el fundamental papel que juegan los formadores colegiales (FoCos) para la implantación de servicios asistenciales en las farmacias comunitarias de manos de Lydia Chaparro y Óscar Angulo FoCos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de  Guadalajara y Valencia. Ambos han repasado sus experiencias en el apoyo a farmacéuticos comunitarios desde sus Colegios y los resultados obtenidos en diversas iniciativas que han contado con el apoyo del FoCo, un farmacéutico con experiencia y formación en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que apoya a los farmacéuticos para revisar y mejorar todos los procesos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en