Gestión

Bexsero: ¿En qué consiste el protocolo del COFM y GSK para las urgencias?

El COFM ha desarrollado un formulario online en el que los farmacéuticos indican las características del paciente que requiere Bexsero, luego GSK analiza las peticiones y prioriza.

El procedimiento que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha establecido con GSK para minimizar los problemas derivados de la falta de abastecimiento de Bexsero se centra en la habilitación de un formulario en la página web del COFM en el que el farmacéutico que necesite envases de la vacuna contra la meningitis B introducirá una información que será valorada para ver si se trata de un caso prioritario.

Tal y como ha explicado a Diariofarma el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Oscar López, en los próximos días las farmacias tendrán acceso a este formulario en el que se preguntará la situación de cada paciente para el que quieran conseguir la vacuna. Junto a esa información, en la que será clave la existencia de una primera vacunación y su fecha, se pedirá a la farmacia que aporte los datos del almacén y su número de cooperador por el que quiere que se le envíe la vacuna vía pedido dirigido, que es similar al ‘transfer’.

El colegio actúa como un mero intermediario ya que es GSK la que evalúa los diferentes casos y determinar cómo priorizar el envío de las vacunas que tenga en stock.

Además, se quiere hacer una ficha informativa muy sencilla pero "con mucho rigor científico", señala López. para que los farmacéuticos puedan utilizarla en la que se recogerán tanto las situaciones en las que es recomendada la vacuna como una serie de recomendaciones que el farmacéutico pueda trasladar a la población.

 

A disposición de otros colegios

El COFM es el primer colegio que inicia un procedimiento de este tipo para Bexsero y ya ha transmitido al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sus características. Además, tal y como ha señalado el vocal de titulares de Farmacia a Diariofarma, el COFM va a proporcionar tanto información como la propia aplicación que han desarrollado “para colaborar al máximo con quien lo necesite, especialmente colegios pequeños con pocos medios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en