Profesión

Elvira quiere una farmacia más colaborativa y que mida resultados

El director del CatSalut participó en una jornada del Consejo Catalán de COF en la que pusieron en valor los resultados de los servicios que presta la farmacia.
Imagen de la jornada del Consejo de COF de Cataluña.

El director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, participó en la 2ª Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018, organizada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña catalán de COF,  para reiterar su apuesta por un sistema de salud comunitario “más intersectorial, más transversal, que ponga el foco en las actuaciones de promoción salud y prevención de la enfermedad, más coordinado entre los profesionales sanitarios que están a la comunidad, entre los cuales se encuentran los farmacéuticos”. Y, además de eso, propuso a la farmacia comunitaria que avance en la evaluación de resultados en salud.

Su intervención se produjo en una jornada en la que el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, reivindicó el carácter pionero de la farmacia catalana dentro del Estado español, lo cual le lleva a coincidir, dijo, "con los principales movimientos que se están produciendo en todo el mundo, gracias a todos los farmacéuticos que se implican haciendo posible el carácter investigador de la farmacia catalana”.

Muestra de esa apuesta por la innovación, por la medición de resultados y por la colaboración que reclama Elvira, durante la jornada se citaron algunas iniciativas como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Departamento, en el cual participan las farmacias junto con hospitales, centros de atención primaria, ICO y distribución farmacéutica. Durante el 2015, 658 farmacias han recogido un total de 107.515 tests, de los cuales 7.689 han dado positivo. También se refirieron al papel relevante de los farmacéuticos catalanes en la detección precoz del VIH, con 125 farmacias que han realizado 2.750 pruebas en 2015. En ambos casos, la participación ha aumentado con el paso de los años.

También se habló del mantenimiento con metadona, gracias al cual 165 farmacias han atendido una media de 1.000 pacientes/mes. Y el de educación sanitaria a la gente mayor, donde 202 farmacéuticos han realizado 341 sesiones a las cuales han asistido 5.618 personas.

 Pilotos en marcha

Junto a los proyectos más consolidados, Xavier Tarrades, farmacéutico comunitario, se refirió al Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo, que actualmente está en la segunda fase de pilotaje y durante la primera se consiguió que 43 farmacias y 18 equipos de atención primaria hicieran el seguimiento de 392 pacientes. Entre los datos preliminares más destacados, citó los que tienen que ver con los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM), con una media de 4,49 PRM/paciente.

Por su parte, María José Gaspar, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud, presetó el proyecto piloto de red de farmacias centinelas, que durante los primeros ocho primeros meses de funcionamiento ya han enviado 830 notificaciones de farmacovigilancia y 44 del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA)

También se hizo alusión durante la jornada a la experiencia de la intervención de las farmacias en patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC), o en la mejora del uso y efectividad de los inhaladores, así como sobre servicios como el de cesación tabáquica, el test de estreptococo o la detección precoz del riesgo cardiovascular.

 

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en