Política

El descenso en el número de recetas lleva el gasto farmacéutico a negativo

El gasto a través de recetas durante el pasado mes de octubre regresó a cifras negativas por el efecto de la reducción de las dispensaciones y la aplicación de la Orden de Precios de Referencia.
Gasto en medicamentos a través de receta médica

El gasto farmacéutico público a través de recetas médicas ha caído durante el pasado mes de octubre un 0,11% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída coincide con la entrada en vigor, a efectos de oficina de farmacia y facturación del Sistema Nacional de Salud de la Orden de Precios de Referencia que redujo el precio de más de 1.000 presentaciones el pasado 1 de octubre y que ha contribuido a la reducción del gasto medio por prescripción.

No obstante, la bajada del gasto se debe principalmente a la reducción del número de recetas que, como ya avanzó en su informe mensual QuintilesIMS se produjo en todos los segmentos del mercado. Esta situación hace difícil de achacar la reducción del gasto a la entrada en vigor de la OPR, aunque es cierto que el gasto medio por prescripción también ha registrado, con un alza del 0,97%, la menor subida desde el pasado mes de marzo, cuando registró un 0,88%.

En lo que se refiere al número de recetas, cabe señalar que ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha, donde subió un 0,27%, y Canarias con un 1,39%. La media nacional bajó un 1,07%, situando la tasa interanual en el 2,17%.

Por su parte, el gasto de medicamentos dispensados en farmacias sube en siete autonomías y baja en diez. Las cifras más destacables son el incremento del 3,52% en Castilla-La Mancha o el 2,52% de Aragón; en el lado opuesto, las reducciones de Cataluña (-2,51% y Navarra (-2,03%). De este modo, el gasto interanual para el conjunto de comunidades autónomas se situó en el 3,98%.

El gasto medio por receta también ha visto cómo se ha revalorizado en la mayor parte de comunidades autónomas. En concreto ha subido en todas menos en Galicia (-0,56%) y Navarra (-0,1%). En el resto ha subido y sitúa este parámetro en 11,03 euros por receta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en