La Comunidad Valenciana compensará el copago farmacéutico a los menores asignados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, tal y como han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consejera de Sanidad Universal de la región, Carmen Montón, en un acto público al que han asistido los representantes de los colegios de farmacéuticos de la región.
De este modo, un total de 404.647 menores residentes en la Comunidad Valenciana se beneficiarán de este programa y, por tanto, dejarán de abonar el 40% del coste de los medicamentos por copago. El presupuesto asignado, ocho millones de euros, se suman a los 47 millones dedicados al programa de pensionistas y discapacitados, elevando el montante total de las ayudas por copago hasta los 55 millones al año. Según el presidente de la región, se trata de una "inversión",
Puig ha asegurado que se trata de un "mecanismo de defensa para la salud", que quiere actuar contra las "consecuencias negativas que tiene el copago en la salud de los valencianos y las valencianas". Pero según el presidente autonómico, no buscan "ningún tipo de confrontación con el Gobierno de España y, es más, nos gustaría que este apoyo que ahora se da, no hiciera falta", ha subrayado, por lo que ha vuelto a exigir la derogación del decreto de copago aprobado por el Gobierno central.
Para la consejera de Sanidad, "la sanidad no es cara, lo que es caro es gastar mal, la mala gestión, el descontrol y, por supuesto, la corrupción". Por ello, Montón ha indicado que el Gobierno autonómico "seguirá en el camino de trabajar para fortalecer la salud como el derecho de todos".
Requisitos para ser beneficiario
Residir en la Comunidad Valenciana
Ser menor de 18 años
Ostentar la condición de persona asegurada del Sistema Nacional de Salud (SNS), o beneficiaria de una tarjeta sanitaria cuyo titular tenga una renta inferior a los 18.000 euros anuales, o beneficiaria de la asistencia sanitaria en situaciones especiales
Disponer de tarjeta sanitaria individual expedida por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.