Política

Aquilino Alonso ofrece un Pacto por la Sanidad que solo acepta Podemos

El consejero de Salud de Andalucía ha propuesto al resto de fuerzas políticas un Pacto por la Sanidad que solo ha sido aceptado por Podemos.
Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de Andalucía

El debate general sobre Sanidad pública que se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía se ha saldado con una oferta de Pacto por la Sanidad realizada por el consejero de Salud de la región, Aquilino Alonso. Una oferta que solo ha obtenido respuesta positiva, eso sí, poniendo por delante 'líneas rojas', por parte del portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil. El resto de grupos ha obviado la propuesta y no ha dicho nada al respecto.

Alonso ofreció el pacto en el marco de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que permita “blindarlo”. De este modo, según el consejero, se vería “si es verdad que todos los grupos están a favor de la sanidad universal, pública y gratuita y “no poner en cuestión los pilares que lo sustentan”.

Además, según máximo responsable sanitario de la región, los andaluces “lo agradecerían ya que verían la voluntad del conjunto de los grupos de la cámara de trabajar por lo que decimos que defendemos”.

Ni Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Izquierda Unida han parecido darse cuenta de la oferta realizada por el consejero ya que no lo han mencionado en sus posteriores intervenciones ni para aceptar trabajar para su logro, ni para rechazarlo. Solo el portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que “hay grupos dispuestos a arrimar el hombro”, aunque no ha especificado a qué se refiería.

Quien sí ha aceptado la oferta, el portavoz de Podemos, aunque no lo ha hecho de forma incondicional. Gil ha explicado que “no va a ser fácil que su grupo  acepte el pacto”, ya que no van a “consentir que el PSOE se haga un lavado de cara”. Por ese motivo, ha planteado la existencia de “líneas rojas”.

Como exigencias concretas de Podemos se han citado la potenciación de la atención primaria, la cobertura universal, combatir desigualdades, la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 o la evaluación de tecnologías y de las decisiones de inclusión y exclusión de las mismas, combatir las privatizaciones, entre otras.

Otras cuestiones

En lo que se refiere al resto del debate, el consejero ha planteado de nuevo su rechazo al Real Decreto-ley 16/2012 así como su defensa a las subastas de medicamentos, planteando su propuesta de ampliarlas a todo el estado.

Por su parte, Ciudadanos ha considerado necesario incrementar la transparencia en el sistema sanitario. Su portavoz, Isabel Albás, ha asegurado que es “imprescindible”, así como ha reclamado una rendición de cuentas al Gobierno.En este sentido, el portavoz de Podemos ha reclamado una auditoría del sistema sanitario público realizada por un órgano independiente y hacer públicas sus conclusiones.

Albás también ha anunciado la presentación de sendas resoluciones para solicitar una Ley de Sostenibilidad del SNS, y obtener el compromiso de que el 40% del presupuesto total de la Junta de Andalucía se destine a Sanidad. Para ello, plantearán que crezca siempre dos o tres puntos por encima del crecimiento del presupuesto total.

El portavoz del PP ha pedido de la administración que reconozca que hay un “grave problema de gestión de la sanidad” en Andalucía. Situación que ha provocado la salida a la calle de multitud de gente, así como la “dimisión de la cúpula de la sanidad andaluza”.

Moreno también ha planteado los problemas que se producen en la región al ser la que menor financiación dedica a la sanidad. Previamente la también popular Carmen Crespo ofreció diferentes estadísticas de la región en comparación con otras comunidades autónomas. En todas ellas, Andalucía estaba en las zonas más bajas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en