Terapéutica

Profesionales sanitarios y pacientes se alían para terminar con la hepatitis

Cuatro sociedades científicas, que incluyen a especialistas y médicos de AP, y dos asociaciones de pacientes conforman una alianza para sostener en la agenda la erradicación de las hepatitis víricas, especialmente la de tipo C.
Representantes de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la  Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, una plataforma que nace con el objetivo de informar y concienciar a los profesionales sanitarios y a las poblaciones de riesgo de la necesidad de acometer la detección precoz de las hepatitis víricas (particularmente la C), y trasladar a las autoridades sanitarias la necesidad de implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas patologías.

Durante la presentación de la Alianza en el Congreso Anual de la AEEH, Agustín Albillos, presidente de esta asociciación, ha recordado que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha permitido en los dos últimos años el acceso al tratamiento antiviral a más de 60.000 pacientes con enfermedad hepática grave causada por el virus C y ha señalado que "en los próximos años, y siguiendo el mandato de la Organización Mundial de la Salud, el reto es conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 por ciento". "España debe sumarse a dicho objetivo", añadió, aunque para ello habrá que mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, "pues cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad", así como desarrollar medidas preventivas y de educación en salud.

Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha analizado las consecuencias para la salud que tiene la infección por el virus de la hepatitis C, una enfermedad, dijo, "que inflama y destruye el hígado, lo que causa la cirrosis hepática. Hasta hace poco, no tenía cura, si bien en la actualidad es posible alcanzar una curación universal". En este sentido, señaló que "España va un poco por detrás de otros países, pero el Sistema Nacional de Salud ha abordado el problema de forma decidida".

Durante la presentación de la Alianza se puso de manifiesto que, para el abordaje de las infecciones víricas, los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental, como recordó María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que se refirió a "la correcta coordinación asistencial con otros especialistas hospitalarios responsables de la atención compartida a la infección crónica por el VHC". En este sentido, apuntó la necesidad de que los médicos de Familia de AP tendrán que tener acceso al diagnóstico serológico y a la determinación automática de la viremia de la infección en los casos de serología positiva.

Por su parte, Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), hizo hincapié en el grado de infección oculta que aún existe, un mal que se combate, dijo, realizando "esfuerzos diagnósticos que lleven a identificar individuos en los que todavía no se han manifestado claramente los síntomas de la infección, y a los que se debe hacer un seguimiento, esencialmente cuando se vuelven pacientes crónicos". Para ello, habría que instaurar, según este especialista, estrategias de cribados diagnósticos de laboratorio en la población con factores de riesgo y establecer medidas de prevención.

 

El papel de las asociaciones de pacientes

En lo que respecta a los pacientes, estos estuvieron representados, por un lado, por Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), quien comentó que las personas afectadas necesitan apoyo y más información. Y, en este sentido, señaló que "las asociaciones de pacientes debemos intentar que los políticos incluyan en su agenda el diagnóstico. Se ha hecho hincapié en el tratamiento, y ha salido bien, pero tenemos que mejorar otros aspectos como el diagnóstico, el acceso al tratamiento y la formación del médico de Atención Primaria".

También intervino Eva Pérez-Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), quien alertó de los riesgos que supone la viremia de este tipo de enfermedades, que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad hepática (cirrosis), descompensación hepática, hipertensión portal y, finalmente, hepatocarcinoma. "Naturalmente, todas estas complicaciones afectan al paciente en primer lugar, pero también a su entorno familiar y social", concluyó.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en