Profesión

Aguilar: “Es urgente compatibilizar sostenibilidad y accesibilidad”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha reclamado buscar soluciones que compatibilicen la sostenibilidad del SNS y la accesibilidad a medicamentos innovadores.
Mesa inaugural de la QI Jornada Profesional Innovación de Medicamentos organizada por el CGCOF
Mesa inaugural de la QI Jornada Profesional Innovación de Medicamentos organizada por el CGCOF

A lo largo de los últimos años el número de medicamentos que, por sus características podrían ser dispensados en las oficinas de farmacia y, por el contrario se dispensan en hospitales a pacientes ambulatorios, ha crecido de forma importante por razones economicistas. Esta situación tiene un “gran perjudicado” según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar. Por ese motivo, considera que “es urgente compatibilizar sostenibilidad y accesibilidad” y ha explicado que la profesión farmacéutica debe “hacer frente” a la situación y “hacer propuestas”, tal y como ha explicado en la inauguración de la I Jornada profesional Innovación de Medicamentos organizada por el Consejo General.

Para el presidente del CGCOF, esta situación afecta en muchos casos a medicamentos que, por sus características, deberían dispensarse en farmacia, “como sucede en el resto de Europa” y no lo son. Se trata de medicamentos que son administrados por el propio paciente en su domicilio y sin control asistencial. Por tanto, para Aguilar se trata de decisiones basadas en un “criterio económico y cortoplacista”.

Aguilar ha puesto de manifiesto que la profesión farmacéutica cree en la práctica colaborativa y, como ejemplo ha puesto los resultados del estudio conSIGUE, recientemente presentados y en el que se concluyó que la actividad de la farmacia reduce de forma importante las complicaciones vinculadas a los medicamentos, las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

Más allá, y en relación a las jornadas, Aguilar ha explicado que “se enmarca dentro de las jornadas que se desarrollarán de forma periódica con todas las vocalizas y modalidades de ejercicio”. Para el president colegial de trata de “una oportunidad de formación e intercambio de conocimiento que ayuda a avanzar profesionalmente”.

Por todo ello, ha considerado que la jornada sobre Innovación de Medicamentos es “un pilar fundamental para los farmacéuticos y los pacientes” ya que “los medicamentos innovadores, la financiación y accesibilidad son asuntos clave”, ha sentenciado.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en