Política

El gasto farmacéutico y sanitario 'per cápita', muy inferior al de la Eurozona

Los últimos datos de la OCDE (2014) señalan que el gasto farmacéutico público por habitante en España fue un 31% inferior al de la media de la Eurozona, y el sanitario un 41% menos. Farmaindustria pide mayor convergencia con el resto de países.
Evolución del gasto farmacéutico público por habitante en España en relación con la media de los países de la Eurozona en 2014.

Farmaindustria hizo público ayer su Boletín de Coyuntura, en el que destaca la comparativa de los datos de gasto farmacéutico y sanitario público per cápita con respecto al resto de países de la Eurozona, tomando como referencia las últimas cifras de la OCDE, correspondientes a 2014.

En lo que respecta al gasto farmacéutico público por habitante a través de oficinas de farmacia, los datos de la OCDE muestran que España, con 233 euros en 2014, gastó un 31% menos que la media de los países de la Eurozona, con niveles similares a los de Grecia y por debajo de otros como Italia o Francia. Asimismo, Farmaindustria hace alusión a que el diferencial con la media del resto de países no ha parado de crecer desde 2009, cuando estaba situado en el 13%.

Farmaindustria señala la "importancia relativa" que ha tenido este ajuste del gasto farmacéutico sobre la reducción del gasto sanitario público. Y es que, si el primero ha experimentado una variación negativa acumulada del 23% entre 2009 y 2014, la del segundo sólo ha sido del 10%. La patronal indica, en este sentido, que la reducción del gasto sanitario no farmacéutico ha sido del 7% en estos años, dejando entrever que hay más margen para generar eficiencias recortando de otras partidas.

Gasto sanitario

Sobre el gasto sanitario público per cápita, éste fue en España fue de 1.419 euros, un 41% inferior al de la media de los países de la zona euro. Los datos de la OCDE indican además que la evolución de este indicador ha ido empeorando progresivamente, con un diferencial que hay ido creciendo año tras año, desde 2009, cuando era de 1.575 euros, 30% inferior a la media del resto de países.

Sobre este particular, y pese a que la caída en 2014 fue ligeramente más leve que en años anteriores, Farmaindustria estima que, una vez ha pasado la fase más dura de la crisis económica y fiscal del Estado español, "es necesario volver a una senda de convergencia con el resto de países de la Eurozona en términos de gasto sanitario público per cápita".

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Bernardo Santos Ramos
Bernardo Santos Ramos
7 años

Qué listos los de farmaindustria!!. No hay ni un dato ponderado al PIB, la renta u otros indicadores que permitan, de verdad, la comparación entre países. Todos los datos son coste bruto en euros. Tramposos. Si se pusieran los datos de coste bruto de los alquileres, del transporte, de la cesta de la compra o de cualquier otra actividad pasaría lo mismo, porque los precios no son los mismos. Por otro lado, chapeau por España!! si es capaz de gastar menos por una prestación similar. Estos datos están, también, influidos por la Hepatitis C donde en España, finalmente se consiguieron… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en