Profesión

La receta electrónica privada en Sevilla, para el primer trimestre de 2018

Los colegios oficiales de farmacéuticos y médicos de Sevilla han presentado un nuevo sistema de receta electrónica privada (REMPe) que iniciará su pilotaje y posterior implantación, previsiblemente, a finales del primer trimestre de 2018.
Presentación del proyecto para implantar la receta electrónica privada por parte de los colegios de médicos y farmacéuticos de Sevilla.

Los colegios oficiales de farmacéuticos y médicos de Sevilla han presentado un nuevo sistema de receta electrónica privada (REMPe) que, como han avanzado sus presidentes, Manuel Pérez y Juan Bautista, iniciará su pilotaje y posterior implantación, previsiblemente, a finales del primer trimestre de 2018. Durante la presentación, ambos han incidido en que se trata de la primera iniciativa de estas características que se lleva a cabo en España tras el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y de acuerdo con el marco jurídico creado por dicho texto.

El sistema, que se va construir sobre lo dispuesto en el RD respecto a la receta médica privada electrónica, se ha diseñado para que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España, para lo cual tendrá que ser previamente homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional (Organización Médica Colegial y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico) en coordinación con la Administración Sanitaria. "El objetivo", explican, "es que sea interoperable en todas las comunidades autónomas, es decir, que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina de farmacia de España". La llave de acceso al sistema será el DNI del usuario y se espera que a finales del primer trimestre de 2018 comiencen a emitirse en Sevilla, en periodo de pilotaje, las primeras recetas electrónicas privadas.

Según los impulsores, el sistema traerá beneficios, por un lado, para los profesionales médicos, a los que "les facilitará la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos (con la receta papel, cada uno de los medicamentos debe ir en una receta independiente), como en la duración del mismo, y les ayudará a mejorar la seguridad de la prescripción, pues incorporará alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas". Esto redundará, explican, en un mayor control sobre los tratamientos de los pacientes, tanto a nivel de prescripción como de la retirada del medicamento en la oficina de farmacia. "Les permitirá además la apertura de un canal de comunicación directo con el farmacéutico y evitará la falsificación de recetas, gracias a la incorporación de su firma electrónica", prosiguen.

El farmacéutico, por su parte, verá reducida la burocracia del proceso de dispensación, evitando la cumplimentación manual de la información requerida para la orden de dispensación según el RD. Además, habilitará el acceso a la información del tratamiento del paciente para su dispensación electrónica, dispondrá de un canal de comunicación directo con el médico y la posibilidad de emitir ordenes de bloqueo cautelar de las prescripciones cuando se aprecien situaciones que así lo requieran, como reacciones adversas, problemas con la posología, administración, etc. Además, se integrará en el sistema de gestión de la farmacia, lo que permitirá al farmacéutico su adopción de forma natural.

En lo que respecta a los pacientes, el sistema evitará, en el caso de tratamientos ya prescritos, que tengan que ir al médico sólo a retirar receta. En una fase de desarrollo posterior, los promotores "prevén que pueda acceder tanto al histórico de su tratamiento, como establecer comunicación con su médico y/o farmacéutico".

Para este proyecto, los promotores han contado con la empresa sevillana Drimay como socio tecnológico, el cual cuenta con experiencia en el desarrollo en implantación de proyectos corporativos de receta médica electrónica e historia digital de salud, tanto en el ámbito nacional como internacional y para los sectores público y privado, informan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en