Política

PP y Vox acusan al PSOE de arrogarse los méritos de la Ley General de Sanidad en el Senado

La oposición tumba la moción socialista entre acusaciones de patrimonializar los hitos del Sistema Nacional de Salud en el país.

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, que pretendía conmemorar los 40 años de la Ley General de Sanidad, no prosperó ante la negativa del Partido Popular y Vox. Los portavoces de ambos partidos coincidieron en señalar que la propuesta socialista fue "una operación de blanqueo político" que busca otorgar al PSOE la autoría exclusiva de la sanidad universal, obviando antecedentes históricos fundamentales.

Durante el turno de defensa de la moción, Kilian Sánchez, senador socialista, reivindicó la figura de Ernest Lluch como el artífice de un sistema "que permitió pasar de la beneficencia a un derecho universal". Sánchez denunció que las políticas de la derecha pivotan sobre la infrafinanciación y la privatización, mencionando un informe que señala un incremento de la mortalidad por cáncer en Andalucía. Sin embargo, este planteamiento encontró una respuesta contundente por parte de los grupos de la oposición, que rechazaron la patrimonialización de los servicios públicos.

Críticas a la gestión histórica

El senador Carbonell, representante de Vox, recordó que "la protección social y sanitaria en España comenzó mucho antes de 1986. Citó la creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908 bajo el gobierno de Antonio Maura y la construcción de los grandes hospitales españoles en las décadas de los 60 y 70". Carbonell afirmó que la sanidad pública española "no pertenece a ningún partido" y acusó al PSOE de convertir el debate en propaganda, sin aportar soluciones reales a la falta de profesionales o la sobrecarga asistencial que sufre el modelo actual.

Por su parte, el Partido Popular centró su intervención en desmentir el relato de desmantelamiento público. Ruiz Escudero calificó la moción de "ejercicio de amnesia selectiva y recordó que ministros socialistas como Julián García Valverde o Julián García Vargas también impulsaron criterios de gestión privada para mejorar la eficiencia del sistema". Escudero defendió que comunidades como Madrid y Andalucía realizaron los mayores esfuerzos presupuestarios de su historia y pidió "menos trincheras ideológicas" y más gestión orientada a las necesidades reales de los pacientes.

Posiciones de los grupos territoriales

Desde los grupos nacionalistas, la visión fue dispar. Osakidetza y el sistema catalán de salud centraron las intervenciones de los representantes del País Vasco y Cataluña, quienes aprovecharon para reclamar una mayor autonomía y recursos para compensar los sobrecostes de la insularidad o la dispersión geográfica. La senadora Beltrán de Heredia subrayó que las leyes "deben cumplirse y adaptarse a los nuevos retos, como el envejecimiento de la población, más allá de las conmemoraciones simbólicas propuestas por el grupo socialista en la Cámara Alta".

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas