Profesión

La Universidad de Málaga analizará las ‘creencias de las subastas’

Un estudio de fin de grado de medicina evaluará las creencias existentes entre los profesionales sanitarios en relación a las subastas de medicamentos.

Un estudio de fin de grado de medicina está desarrollando la recogida de datos para llevar a cabo un estudio sobre las creencias existentes entre los profesionales sanitarios en relación a las subastas de medicamentos.

El trabajo, desarrollado por el estudiante de medicina Daniel López Campos, está siendo dirigido por Nuria García-Agua Soler, departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Málaga. Esta profesora ha explicado a Diariofarma que lo que se ha hecho es “un cuestionario de ‘creencias’ ya que no está validado ni nada”. De este modo, el objetivo del estudio es “confirmar las creencias que se tienen en el mundo farmacéutico y médico sobre las subastas, especialmente sobre la calidad y si afectan a los pacientes”.

Hasta el momento llevan recogidas más de 100 aportaciones de farmacéuticos y 50 de médicos y el siguiente paso será repetir la operación con pacientes, con el objetivo de conocer también sus creencias.

Se trata de un cuestionario que ha sido pasado por el Comité Ético de Investigación de Andalucía, por lo que cumple con todos los requisitos necesarios para este tipo de investigaciones.

Más allá, García-Agua considera que en un futuro sería interesante realizar otro estudio que comprobara, mediante las historias clínicas de los pacientes si la creencia de una falta de efecto se corresponde con las variables clínicas observadas y si da lugar a cambios de tratamiento. “Si se dice que los pacientes están descontrolados, hay que demostrarlo”, explica esta profesora.

Algunas de las preguntas

¿Conoce el nuevo sistema de licitación de fármacos introducido en 2012 por la Junta de Andalucía?

Este sistema y su ejecución están resultando beneficiosos para los pacientes (mostrar nivel de acuerdo)

Este sistema de ahorro es el más equitativo para los pacientes, médicos y farmacéuticos andaluces (mostrar nivel de acuerdo)

El sistema de licitación ayuda a mejorar la calidad de la dispensación de fármacos (mostrar nivel de acuerdo)

¿Ha observado situaciones de falta o pérdida de adherencia al tratamiento en los pacientes debido a los cambios sucesivos en la presentación dispensada?

¿Ha observado casos de no control de la(s) patología(s) de los pacientes debido a los cambios sucesivos en la presentación dispensada?

¿Se encuentra satisfecho profesionalmente con el sistema de licitación de fármacos?

¿Cree que existen diferencias de calidad, seguridad y eficacia entre los fármacos fabricados por empresas multinacionales (Pfizer, Bayer, etc) y los EFG fabricados en laboratorios a nivel nacional (Normon, Cinfa, etc)?

¿Cree que existen diferencias de calidad, seguridad y eficacia entre los EFG fabricados por laboratorios de renombre a nivel nacional (Normon, Cinfa, etc) y los EFG fabricados por los mencionados nuevos laboratorios (Aurobindo, Ranbaxy, etc)?

¿Confía a nivel personal y profesional en estos nuevos laboratorios y en los fármacos que éstos suministran?

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en