FH analizan la gestión de los fármacos peligrosos en Santander

En la reunión de zona de Asturias y Cantabria se abordaron los nuevos requerimientos, así como algunas experiencias, como la de La Fe de Valencia, en la gestión de los fármacos peligrosos.
Imagen de la reunión de zona de Asturias y Cantabria de la SEFH, en la que se abordó la gestión de los fármacos peligrosos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó, la semana pasada, la reunión de zona de las delegaciones de Cantabria y Asturias, con participación de cerca de 40 farmacéuticos hospitalarios, un encuentro que, patrocinado por ViforPharma, tuvo como objetivo actualizar conocimientos a los asistentes acerca del manejo de medicamentos peligrosos mediante la experiencia de ponentes que trabajan con ellos en centros hospitalarios de referencia.

María Ochagavía, delegada de la SEFH en Cantabria, destacó que "los fármacos peligrosos son una realidad del día a día en los Servicios de Farmacia, ya que desde la publicación en 2014 de la lista NIOSH, ha cambiado nuestra forma de trabajar. Las recomendaciones de NIOSH 2014 para el manejo de medicamentos peligrosos incluían en su listado medicamentos que no eran antineoplásicos, pero sí clasificados de riesgo. Esto nos ha obligado a revisar el proceso de gestión de estos medicamentos en los hospitales".

Por su parte, la delegada de la SEFH en Asturias, Cristina Calzón, señaló que el encuentro sirvió "para aclarar dudas al respecto y debatir sobre los distintos puntos de vista y las posibles interpretaciones que actualmente se hacen de la legislación y las recomendaciones disponibles en la materia". "Adaptarse al 100% no es fácil, pero es imprescindible y tenemos que empezar a dar pasos", declaró.

 

Las ponencias corrieron a cargo de Sergio Gallego, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, que centró su intervención en los aspectos legales de la preparación y administración de medicación peligrosa; Pedro García Salom, del Hospital Vega Baja de Orihuela, que explicó los requerimientos estructurales para la elaboración de medicamentos en los Servicios de Farmacia, y José Luis Poveda, del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia, que se centró en la experiencia llevada a cabo en su centro hospitalario, en relación a la puesta en marcha de los procesos de elaboración de medicamentos peligrosos, y en la presentación a los asistentes de los datos del estudio realizado para determinar los niveles de contaminación en diferentes superficies dentro del Servicio de Farmacia.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en