Política

10.000.893.318 euros: el gasto en recetas vuelve a cifras de octubre’05

El gasto a través de recetas supera los 10.000 millones de euros, cifra psicológica que, no obstante, es idéntica a la registrada en octubre de 2005, doce años atrás.
Evolución del gasto farmacéutico y del número de recetas en términos interanuales (suma de 12 meses)

¡Qué paradoja! Cuando se observa la cifra interanual que ha alcanzado el gasto en recetas durante el pasado mes de marzo, lo primero que se piensa es que el gasto está disparado. Ha superado una cifra psicológica, una barrera, los 10.000 millones de euros al año. Pero como en otras muchas ocasiones, la realidad no es tan simple y es necesario tomar un poco de distancia para ver las cosas en su justa medida.

Aunque la cifra de gasto a través de recetas de los últimos meses puede parecer mucho: 10.000.893.318 euros. Es necesario recordar que esa misma cifra se ha dado ya anteriormente en el Sistema Nacional de Salud: En octubre de 2012 y en octubre de 2005. No es ningún error. Sí, hace doce años el gasto en medicamentos a través de receta se situaba en los mismos niveles que en la actualidad.

Pero, ni siquiera esa situación es la cuestión más relevante de la evolución del gasto a través de recetas a lo largo de la historia. La realidad es que el SNS ha llegado a invertir en recetas mucho más de lo que invierte actualmente, hasta un 27% más ya que alcanzó en mayo de 2010 los 12.721 millones de euros. Esta diferencia de más de 2.700 millones de euros al año desde el máximo es el resultado de las medidas tomadas en los últimos siete años y, en especial los reales decreto-ley 4 y 8/2010, 9/2011 y 16/2012. Es decir, que aunque el gasto crezca, que lo hace de forma muy moderada, el efecto de las medidas tomadas es de tal envergadura que, aún cinco años después de que la última de ellas se aprobara el gasto continúa en cifras de 12 años atrás.

Una de las cuestiones que también hay que poner encima de la mesa al analizar la inversión en farmacia es la evolución del número de recetas y del gasto medio por receta. Desde hace cinco meses el número de recetas interanual ha superado los 900 millones. La cifra actual, 905 millones de prescripciones dispensadas, es similar a la que se registró en mayo de 2009, hace ocho años. Por su parte, el gasto medio por receta, 11,04 euros, es como el que se registró en el año 2000, cuando fue 11,03 euros por receta.

Es decir, que actualmente, el gasto a través de recetas es similar al de octubre de 2005, con un número de recetas como las que se facturaron en mayo de 2009, que fueron 141 millones de prescripciones más que en octubre de 2005. Todo ello gracias a que el gasto medio es actualmente un 18% más bajo que el de mayo de 2009.

Cabe recordar que en los últimos años de historia reciente, entre junio de 2010 y junio de 2013 el gasto medio de cada prescripción bajó durante 37 meses consecutivos. El gasto registrado también se hundió en ese mismo periodo con solo dos meses de ligero repunte. Mientras que el número de recetas, que históricamente había crecido en cifras próximas al 5% anual moderó su evolución hasta que con la aplicación del nuevo modelo de copago también se registraron importantes caídas en el número de dispensaciones.

Por todo ello, queda claro que, cuando a la vista de los datos de gasto farmacéutico a través de recetas se vea que supera los 10.000 millones de euros, será necesario tomar distancia y analizar de dónde venimos y cuál es la historia antes de hacerse una opinión.

 

Gasto de marzo de 2017

Más allá de todo este análisis, por la importancia psicológica del dato de gasto registrado, cabe señalar que en marzo pasado el gasto creció un 5,87% con respecto al mismo mes de 2016, en una situación de crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas. La región con menor crecimiento fue La Rioja, con un 2,69%, mientras que la que más, Baleares, registró un 8,41%.

En lo que se refiere al número de recetas, el crecimiento de toda España (3,38%) también se ha visto en todas las regiones de forma más o menos similar, destacando Aragón, donde solo creció un 0,53% y Canarias, donde lo hizo en un 5,57%.

En lo que se refiere al gasto medio, el total nacional se quedó en un 2,41% oscilando entre el 0,95% de Galicia y el 5,04% de Castilla-La Mancha.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en