El Gobierno ha realizado una estimación del gasto público hasta 2020 en el marco de la actualización del Programa de Estabilidad, y destaca que el gasto público destinado a Sanidad mantendrá un porcentaje similar al actual con respecto al gasto público total. En concreto, según el documento que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, las administraciones públicas gastarán en salud entre el 14,2 y 14,3% del gasto público total de aquí a 2020.
Si la comparación se realiza en relación al Producto Interior Bruto (PIB), la cuantía se ve reducida desde el 6,1% de 2016 a un 5,6% en 2020, cifra próxima a la registrada en 2007 (5,7%), según los datos del Ejecutivo. Esta caída tiene lugar principalmente por la reducción del peso del gasto público sobre el PIB, que pasa de representar un 42,4% en 2016 a un 39,2% en 2020.
En cualquier caso, la previsión del Gobierno es que este año ya se equipare el gasto en salud (69.054 millones) con el máximo histórico alcanzado en 2011 (69.240 millones) y que, más adelante se incremente en cifras que van del 1,3% en 2018 al 2,4% en 2020.
La previsión del Gobierno de Mariano Rajoy es que entre 2016 y 2020 el gasto público total se incremente en un 8,9%. En ese mismo periodo el gasto en salud lo haría por debajo de esta cifra: 8,2%. Del resto de partidas que crecería por encima destacan Defensa (13%); Vivienda y servicios comunitarios (11,2%) y Protección social (11%). Por debajo quedarían Asuntos Económicos (2,3%) y Orden público y seguridad (7,4%).
Programa nacional de reformas
En lo que se refiere al Programa Nacional de Reformas (PNR) 2017, no hay demasiadas novedades en relación al ámbito farmacéutico. El ejecutivo sigue apostando por el Convenio firmado con Farmaindustria al que achacan una reducción del gasto en una décima del PIB, es decir, mil millones de euros, aproximadamente. Además, reitera que en 2017 seguirá siendo obligatorio para las comunidades autónomas adherirse al Convenio si quieren acceder a financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Al igual que se incluyera en el PNR 2016, el Gobierno espera “avanzar en la firma de protocolos con agentes del sector como la industria de productos genéricos y con la de tecnología sanitaria”.
El PNR 2017 recoge que ya se ha logrado la adhesión de doce de las 17 autonomías al Instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. De ellas, tres lo han hecho de forma voluntaria, lo que se destaca como “un hito muy importante en esta materia”. Por ese motivo, el Gobierno pretende “continuar fomentando la adhesión de las comunidades autónomas a este instrumento”.
En relación a la transparencia en el ámbito del gasto sanitario y farmacéutico, el Gobierno destaca la publicación de los datos de gasto farmacéutico y sanitario total y la firma de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad para el intercambio de información de bases de datos de ambos ministerios a efectos de mejorar la calidad y detalle de la información sobre gasto sanitario y farmacéutico.