Tras la celebración de la 'Conferencia Global sobre Farmacia y Ciencia Educativa Farmacéutica' en Nanjing, China, el pasado mes de noviembre, que dio lugar a la publicación de un documento bautizado como la 'Declaración de Nanjing', la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha llamado a los líderes de la farmacia a nivel mundial a iniciar un diálogo con los autoridades nacionales y el resto de los agentes implicados para analizar el perfil formativo de la fuerza laboral con la que cuenta actualmente la oficina de farmacia y diseñar un nuevo marco basado en las conclusiones de la citada conferencia. ¿El objetivo? Avanzar hacia programas con un mayor carácter práctico y científico, liderados por docentes bien cualificados, y orientados a las necesidades de la población y los resultados en salud.
"El desarrollo continuado de los servicios farmacéuticos, en aras de que estén dirigidos a satisfacer las necesidades de salud de la población y los sistemas de salud, exigen la existencia de unos profesionales capacitados, competentes, equipos suficientemente dotados y bien distribuidos. Por eso, sobre la base de la 'Declaración de Nanjing', sería muy positivo que los líderes de la farmacia se implicaran, desde un punto de vista práctico, científico y educacional, en la implementación de la Global Vision for Education and Workforce de la FIP en cada uno de sus países", ha señalado William Charman, presidente del Departamento de Formación de la FIP (FIP Education).
Para ello, la Federación ha hecho público un informe, titulado 'Transformación de las ciencias farmacéuticas en el contexto del desarrollo profesional', que incluye un capítulo específico para guiar la implantación de los resultados de la Conferencia de Nanjing, así como una lista de recursos desarrollados por la FIP para iniciar las acciones y adaptarlas al ámbito local. En él se recomienda a los líderes locales, entre otras cosas, "compartir las conclusiones de Nanjing a través de la organización de mesas debate, conferencias, consultas, etc".