Política

“Un referéndum sobre Cataluña sería un lastre para albergar la EMA”

La moción popular para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la EMA quedó aprobada con la introducción de una enmienda socialista. Carlos Aragonés, portavoz de Exteriores, dijo que la celebración de un referéndum jugaría en contra.
Carlos Aragonés, portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Senado, defiende la candidatura de Barcelona para la EMA.

La moción presentada por el Grupo Popular en el Senado para mostrar el apoyo de la Cámara Alta a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fue debatida el pasado 10 de mayo y quedó aprobada, con 236 votos a favor (de 253 senadores presentes), 2 contra y 15 abstenciones, tras la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista que venía a reconocer, en palabras del portavoz José Montilla, "el mérito de que el Ministerio de Sanidad, la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal hubieran sido capaces de alcanzar el acuerdo pese al clima de crispación que se vive en el país". No obstante, el portavoz de Exteriores de los populares y encargado de defender la propuesta, Carlos Aragonés, aprovechó el debate para disuadir a los defensores de la celebración de un referéndum en Cataluña, con el argumento de que puede resultar "un lastre" para la candidatura de Barcelona.

"Uno de los factores clave para que la candidatura de Barcelona pueda prosperar es que el entorno jurídico sea estable. No hay más que ver que Londres pierde su sede por el Brexit. Pedir la EMA para Barcelona y a la vez reclamar un referéndum de segregación en Cataluña es un contrasentido. Sería un lastre a la presentación de la candidatura", incidió Aragonés durante su primera intervención. Asimismo, reconoció que pese al deseo del Gobierno de que el traspaso de la sede se produjera el próximo mes de junio, el Consejo Europeo habría informado ya de que el proceso no se cerrará hasta el próximo mes de julio.

Junto al apoyo del Senado a la candidatura de Barcelona, la Cámara, con la aprobación de esta moción, insta al Gobierno a que realice "todas las actuaciones necesarias para la formalización de la candidatura española para albergar la EMA e impulse las medidas y cambios necesarios que permita la máxima integración de la agencia y el óptimo desplazamiento de sus trabajadores a nuestro país". En este sentido, Aragonés admitió que el Gobierno ya habría enviado una carta al Consejo Europeo postulando a la Ciudad Condal como sede. Asimismo, en el documento del Grupo Popular se hacía un llamamiento " a todas las instituciones y a la sociedad española a trabajar conjuntamente en la candidatura".

Compromís se queda solo defendiendo a Alicante

Para Aragonés, Barcelona sería, "por su infraestructura urbana, sus comunicaciones y su entorno industrial", la ciudad ideal para acoger a la EMA, un mensaje que no aceptan los representantes de Compromís, que introdujeron una enmienda de sustitución, a través del Grupo Mixto, al texto del Grupo Popular, proponiendo la candidatura de Alicante. Durante el debate en el Senado, fue el senador Carles Mulet quien se refirió a las buenas comunicaciones de la ciudad levantina, la existencia de universidades como la Miguel Hernández y el apoyo de un número importante de instituciones locales, como el COF o los portavoces de los grupos del Pleno del Ayuntamiento, a los que recriminó haberse doblegado a los intereses de sus partidos, en vez de a los de su propio territorio. "Todos dijeron en el Pleno que traer la EMA a Alicante era vital para la ciudad, pero cuando llegan a Madrid se olvidan de a quién representan", se quejó.

Según el portavoz popular, la moción de sustitución defendida por Mulet no tendría mucho sentido, en tanto que Alicante ya aloja la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y es costumbre en la Unión "descentralizar los organismos europeos por países y ciudades distintas". De hecho, continuó, "solicitar una segunda agencia para Alicante supondría un riesgo para atraer a la EMA", por lo que incluso pidió la retirada de la enmienda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en