Profesión

La Asamblea Extraordinaria de Cofaga aprueba su integración en Bidafarma

Cofaga aprueba su integración en Bidafarma por un 77% de los votos en una asamblea extraordinaria maratoniana.
Asamblea de Cofaga en la que se decidió su integración en Bidafarma
Asamblea de Cofaga en la que se decidió su integración en Bidafarma

La Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) celebrada este sábado en La Coruña, ha aprobado, por una mayoría superior a los dos tercios exigidos, su integración en Bidafarma. La decisión, tomada en una sesión maratoniana de casi cinco horas, acogió una votación en la que el 77% de los más de 400 cooperativistas que estuvieron presentes o delegaron su voto (cuestión que tuvo su polémica), dieron su visto bueno a la integración.

La decisión cierra un proceso iniciado a mediados del pasado año y permitirá, según el presidente de la cooperativa, Miguel Reviejo, “proteger y fortalecer el actual modelo de farmacia, reforzando la cultura cooperativa de su distribución y ofreciendo un servicio en condiciones de excelencia”.

Reviejo considera que su “prioridad ineludible es aumentar aún más la calidad del servicio que prestamos a farmacéuticos y pacientes, al ofrecer más posibilidades de formación, atención, infraestructura e innovación”. Por ese motivo, se mostró convencido de que la integración en Bidafarma “impulsará la competitividad de nuestros socios y su capacidad de adaptación, preparando nuestras farmacias para que puedan afrontar con éxito los retos comerciales de los próximos años en beneficio de los farmacéuticos y de los ciudadanos”.

Uno de los objetivos de la integración es reforzar el modelo de distribución farmacéutica solidaria, otorgándole la suficiente dimensión como para poder garantizar la universalidad del servicio farmacéutico. También se persigue generar nuevas oportunidades de negocio para las oficinas de farmacia, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que redunden en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, fuentes de Bidafarma han señalado su “firme intención no sólo de respetar sino también de defender la identidad gallega”, haciendo que sean las personas de Cofaga quienes asuman, como siempre lo han venido haciendo, “el protagonismo y la implicación directa con el territorio, sin perder su idiosincrasia específica, tal y como está haciéndose con todas las cooperativas integradas en Bidafarma”.

La cooperativa gallega, que dispone de un 47% de cuota de mercado en La Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol, fundada hace 75 años, factura en la actualidad casi 150 millones de euros y da trabajo a 130 trabajadores directos. Estos empleos, al igual que el organigrama directivo de Cofaga, no sufrirán alteración alguna, según fuentes de la cooperativa. Esta cuestión ha sido objeto de crítica en los últimos tiempos por parte del Comité de la cooperativa que temía por la pérdida de puestos de trabajo, además de la pérdida de identidad gallega de la distribuidora.

 

Polémica con los trabajadores

A lo largo de los últimos meses, especialmente en las últimas semanas, se han venido sucediendo numerosas protestas por parte de los trabajadores de la cooperativa con el objetivo de impedir la integración en Bidafarma.

Las protestas y declaraciones en medios han llegado a tal extremo que la Asamblea de Cofaga decidió, en un punto que no se encontraba en el orden del día, interponer una demanda por presuntas difamaciones contra el presidente del comité de empresa, Manuel Patiño.

Se da la circunstancia de que Patiño y otros trabajadores recibieron a los cooperativistas a la entrada del auditorio donde se celebraba la asamblea con pancartas, algo que provocó la indignación del colectivo.

 

Voto en contra

Pero la actividad contraria a la fusión no solo se ha desplegado por parte de los trabajadores. Algunos cooperativistas, entre los que destaca Carlos García, farmacéutico de Serantes, iniciaron una campaña para intentar evitar la decisión de integración. García envió una carta a los cooperativistas el pasado 3 de mayo en la que exponía sus dudas acerca de la integración en Bidafarma.

Este farmacéutico consideraba necesario tomarse más tiempo para "explorar alternativas" ya que "votar sí es irreversible, votar no nos permite repensar todo". García, exponía a lo largo de cuatro folios una serie de reflexiones y planteamientos por los que no consideraba oportuna la integración que, finalmente tendrá lugar el 1 de enero de 2018.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
reviejo
reviejo
6 años

Por favor, a partir de ahora hablad en pasado de COFAGA, no existe..
DEP.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en