Política

Los médicos se oponen al decreto de “prescripción enfermera” catalán

El departamento de Salud de Cataluña inicia la tramitación del decreto de 'prescripción enfermera' con el rechazo de médicos y apoyo de los enfermeros.
Acto de presentación del decreto de prescripción enfermera, con David Elvira, director del CatSalut y Antoni Comín, consejero de Salud
Acto de presentación del decreto de prescripción enfermera, con David Elvira, director del CatSalut y Antoni Comín, consejero de Salud

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, presentó el viernes 30 de junio el proyecto de decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios en Cataluña por parte de los profesionales de enfermería.

El objetivo es dar cobertura legal a las enfermeras en esta actividad, sin que sea necesaria la autorización expresa de un médico, y conceder seguridad jurídica a la actuación cotidiana que realizan estos profesionales, que quedó sin amparo con el Real Decreto 954/2015, según expresa el Departamento de Salud en un comunicado. Desde aquí, también se recuerda que fue interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra esta norma, y que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 13 de abril de 2016 se pidió su retirada.

Medicamentos sujetos a prescripción

Respecto a la prescripción de los medicamentos con receta, el texto prevé que pueda autorizarse su dispensación en sus ámbitos de actuación profesional, mediante protocolos clínicos y con un diagnóstico previo del médico. Se contempla la creación de la Comisión de Práctica Asistencial integrada por representantes de los Consejos de Colegios de enfermería y médicos y, eventualmente, de las sociedades científicas.

Este grupo determinará los ámbitos donde sea necesario desplegar la actividad de indicación y uso de medicamentos por parte de las enfermeras y acordar la formación específica o la experiencia que tendrán que acreditar estos profesionales para desarrollarla, así como los requisitos mínimos que tendrán que cumplir los protocolos.

Oposición médica

El consejero de Salud destacó un “grado de consenso interprofesional muy alto”, agradeciendo a los colegios de enfermería y de médicos su “esfuerzo y profesionalidad”. Sin embargo, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha publicado un comunicado en el que lamenta que este consenso no se haya alcanzado, al considerar que “el texto no recoge aportaciones imprescindibles de la profesión médica ni ofrece suficiente concreción en lo que respecta a aspectos relacionados con la necesidad de formación específica, acreditación formal y experiencia para avanzar de manera segura en la indicación de medicamentos por parte de enfermería”. En consecuencia, el CCMC ha manifestado su oposición al proyecto de decreto y presentará las alegaciones oportunas.

El CCMC considera que la indicación por parte de enfermería de cualquier medicamento, sujeto o no a prescripción médica, requiere de una formación básica pero también específica “debidamente definida y acreditada, condición que no queda garantizada en el proyecto de decreto”.

Afirma que, aunque los medicamentos sin receta son de libre disposición en el mercado farmacéutico, contienen principios activos y su indicación por parte de un miembro del equipo asistencial “siempre es un acto sanitario que se produce en el marco de trabajo de un equipo y dentro de un centro sanitario y que a menudo se dirige a pacientes con comorbilidad y polimedicación”.

La organización colegial médica catalana también ha querido dejar claro que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece que el diagnóstico y la propuesta de tratamiento es competencia del médico. Por otro lado, el CCMC ha revisado la situación de la revisión de la indicación de medicamentos por parte de enfermería en otros países, para concluir que se prioriza el consenso, la seguridad del paciente y la formación específica acreditada, y que en los lugares donde se ha aplicado “no se ha hecho de forma general a toda enfermería, sino atribuyendo funciones de acuerdo al perfil y capacidades individuales de cada profesional”.

Enfermería, a favor

Por su parte, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña expresa en un comunicado que celebra el inicio de tramitación del decreto catalán, porque “mejora la inseguridad jurídica que hasta ahora vivían las enfermeras y enfermeros y otorga plena garantía de seguridad para ciudadanos y ciudadanas”.

Para la elaboración del texto, el Departamento de Salud y los colegios de médicos y enfermería han trabajado conjuntamente durante 15 meses, con el reto de no entrar en contradicción con el Real Decreto estatal, algo que se ha conseguido, a juicio del Consejo autonómico de enfermería.

Desde esta organización, manifiestan que el proyecto de decreto se ajusta exactamente a lo que los profesionales de enfermería hacen cada día y realiza propuestas en estricto cumplimiento de las competencias de las comunidades autónomas, puesto que la norma tiene carácter organizativo y no competencial. También consideran que respeta la autonomía profesional, apuesta por el trabajo en equipo y vela por la seguridad de los pacientes.

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña había convocado para el 29 de junio una jornada de movilización ante la situación de inseguridad jurídica en que se hallan estos profesionales a consecuencia del Real Decreto 954/2015. Esta acción reivindicativa quedó anulada tras el anuncio del Departamento de Salud de la presentación del proyecto de decreto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en