Profesión

FEFE duda de la viabilidad de la apertura de nuevas farmacias en Galicia

FEFE hace referencia a un estudio de Fefga, su filial en Galicia, que basa su rechazo a las nuevas aperturas en el descenso de la población y la caída de la facturación de las boticas gallegas.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) incluye en la última edición de su 'Observatorio del Medicamento' las conclusiones de un estudio realizado por Fefga, su filial en Galicia, del que se desprende la conclusión de que "no serían necesarias nuevas farmacias para mantener los niveles de calidad de la asistencia actual o, al menos, no serían necesarias tantas farmacias como las ofertadas". A este respecto, cabe destacar la decisión de la Junta de Galicia de iniciar el procedimiento de Audiencia Pública para un decreto que permitirá la apertura de 41 nuevas boticas (ver noticia publicada en Diariofarma), que terminó el pasado 14 de junio.

Entre los parámetros analizados destacan la pérdida de habitantes en la Comunidad en los últimos diez años y la evolución de las ventas de las farmacias en Galicia. En lo que respecta al primer indicador, cabría señalar que Galicia habría perdido en los últimos años una importante masa de población, un proceso que, asegura FEFE citando al Instituto Gallego de Estadística, "va a continuar" en los próximos ejercicios. En total, la población habría disminuido en unas 104.457 personas entre los años 2006 y 2016, dándose la circunstancia de que esto ha ocurrido en las cuatro provincias. "Si se cumpliera el módulo de población establecido en la Ley 16/1997 de 2.800 habitantes por farmacia sobrarían 37 farmacias, aun antes de abordar nuevas aperturas", señalan desde la patronal.

Desde FEFE recuerdan que otro aspecto a tener cuenta es el coste para el Servicio Gallego de Salud de las nuevas subvenciones a las farmacias que no alcancen la cifra de 200.000 euros anuales. Señalan, además, que "es previsible que el descenso de ingresos y deducciones pueda alcanzar una cifra anual de unos 4,9 millones de euros este año".

"La conclusión global es que la oferta de 41 nuevas oficinas de farmacia resulta innecesaria, va a producir un empobrecimiento generalizado a las farmacias existentes y tiene un coste económico de más de 4,9 millones de euros anuales para la Comunidad Autónoma, sin contar el coste de las nuevas farmacias a las que habrá que subvencionar", señalan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en