Profesión

FEFE: las LOF de Madrid y Galicia desincentivan la venta 'on line' de OTC

El Observatorio del Medicamento de FEFE incluye algunas consideraciones sobre la venta 'on line' de OTC. Para la patronal, el nivel de actividad es "decepcionante" y se debe, en parte, a la política de sanciones de algunas regiones como Madrid y Galicia.
Web de la Farmacia Soler, en Xátiva, Valencia, para la venta 'on line' de OTC.

Tras dos años de la aparición del Real Decreto 870/2013, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que la venta a distancia de medicamentos publicitarios ha resultado "decepcionante" y, aunque no se hayan proporcionado datos de la facturación por este canal, estiman que se trata de un mercado "insignificante" y que además presenta "considerables riesgos en algunas Comunidades Autónomas que controlan mucho las infracciones en la publicidad, como Madrid y Galicia".

Precisamente, FEFE interpreta el número limitado de farmacias que realizan esta actividad como consecuencia de "las obligaciones que impone el RD 870/2013, como en las exigencias que imponen algunas Comunidades Autónomas". Asimismo, destaca un "escaso interés de los consumidores por obtener productos con un precio y unas condiciones de descuento limitadas".

En lo que respecta a la política de autonomías como Madrid y Galicia, recuerdan que el riesgo de incumplir algún precepto referido a la publicidad de la farmacia resulta muy alto, ya que sus Leyes de Ordenación prevén importantes sanciones, y, añaden, "a las inspecciones les resulta muy cómodo revisar estos aspectos en las farmacias que venden productos por Internet, sin salir de su despacho". En algunos casos, explican, se han analizado los descuentos e incluso los gastos de envío, que si son nulos o inferiores al coste real podrían considerarse descuentos no autorizados, ya que en estos medicamentos existe el límite legal del 10% de descuento.

Y luego está el riesgo económico, ya que, prosiguen, "los gastos de gestión y transporte tienen que hacerse a costa del margen y en la mayor parte de los casos no compensan la inversión realizada y los gastos de mantenimiento".

Por todo ello, concluyen "que no solo existe el riesgo de no amortizar la inversión, ya que los datos de mercado indican que los consumidores prefieren abastecerse de estos productos en cualquier farmacia de proximidad, sino que las posibilidades de incurrir en alguna sanción desaconsejan entrar en la venta a distancia".

Pese a todo lo dicho, FEFE considera que la regulación existente es "muy consecuente con el concepto de farmacia de proximidad elegido por nuestro país y apoyado por todas las organizaciones de farmacéuticos". Así, aunque con el RD 870/2013 se da cumplimiento a la normativa europea, no se pone en riesgo ninguna de las cualidades de nuestro modelo de proximidad. "Resulta admirable", culminan, "la capacidad del legislador para permitir una actividad y conseguir, a la vez, que esa actividad no se desarrolle, impidiendo de paso que organizaciones especializadas como Amazon puedan entrar en la distribución de medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en