Política

Aeseg ante el estancamiento de los EFG: “nos jugamos mucho”

Aeseg sigue con su campaña de alerta y concienciación en relación a la importancia de los medicamentos genéricos y los riesgos que se generarían si no se revitaliza este mercado.
Raul Diaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma
Raul Diaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma y presidente de Aeseg

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) sigue con su campaña de alerta y concienciación en relación a la importancia de los medicamentos genéricos y los riesgos que se generarían si no se revitaliza este mercado. El último en dar la voz de alarma ha sido el presidente de la asociación en un editorial de la revista corporativa de Aeseg, ‘En genérico’. Raúl Díaz-Varela asegura en las páginas de la última edición de esta revista que “nos jugamos mucho” en el Sistema Nacional de Salud.

El presidente de Aeseg, compara la situación existente en otros países de Europa con la de España. Según relata Díaz-Varela basándose en informes de QuintilesIMS, “el 62% de los medicamentos dispensados en Europa son genéricos”. No obstante, el presidente de la asociación señala que en España, “el escenario es bien distinto”. Dado que en el último año, el mercado de genéricos en nuestro país representó el 20% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades.

Díaz-Varela también recuerda un dato del primer trimestre de año, en el que se registró un decrecimiento del 3,6% en unidades. Esta cifra “representa un descenso nunca observado para cualquier trimestre en los últimos cinco años”, según el presidente de Aeseg.

Dos serían las causas de este comportamiento para el máximo representante de la asociación: “los cambios en el marco legislativo (que han afectado directamente a las condiciones de prescripción, dispensación y precios) y las diferentes políticas para el fomento del uso de los genéricos adoptadas en las comunidades autónomas”, asegura.

Por ello según Díaz-Varela, “Urge tomar una decisión”. En este sentido, se pregunta: ¿queremos garantizar la igualdad de acceso a una atención sanitaria apropiada y de calidad para todos, asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario a la par que un adecuado acceso a la innovación?”, ante todo ello, hace un llamamiento: “Pasemos a la acción”.

Esa acción, según Díaz-Varela pasa por apostar “por el sector de los medicamentos genéricos pero sin olvidar que, aprovechar su potencial pasa, ineludiblemente, porque todos los agentes implicados tomen conciencia de la necesidad de desarrollar medidas que, por un lado, rompan el estancamiento del mercado; y, por otro lado, sigan haciendo atractiva empresarialmente la inversión en el desarrollo y fabricación de genéricos”. En esta línea, el presidente de Aeseg enmarca los trabajos realizados por un panel de expertos que han puesto encima de la mesa un el documento ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’.

El dirigente de la asociación termina manifestando el compromiso y colaboración de Aeseg para la puesta en marcha de “cualquier iniciativa que mejore el papel que estos fármacos desempeñan en el sistema sanitario. Nos jugamos mucho”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en