Terapéutica

Abierto el plazo para solicitar las ayudas frente al copago en Navarra

El Departamento de Salud calcula que podrían beneficiarse de la medida unos 230.000 pacientes y que el coste para las arcas no superará los 2 millones de euros anuales.
Imagen de la campaña para la solicitud de ayudas frente al copago en Navarra.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado que las nuevas ayudas para el copago de medicamentos se pueden solicitar desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo día 31, bien a través de internet o en los centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo. "El objetivo de estas ayudas es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados. Se calcula que pueden llegar a beneficiar a 242.000 navarros y navarras", precisan desde la Consejería, que ha dado a esta convocatoria un carácter excepcional, ya que servirá para el abono de las ayudas para los medicamentos adquiridos desde el pasado día 1 de julio.

Tras esta primera convocatoria, la solicitud de ayudas tendrá carácter anual y de forma habitual se presentarán a partir del 15 de diciembre de cada año. Por tanto, quienes no hayan presentado la solicitud este mes de octubre tendrán una nueva oportunidad de hacerlo a partir del próximo 15 de diciembre. Por su parte, "quienes realicen la solicitud en octubre de 2017 no necesitarán volver a hacerla hasta diciembre de 2018", explican.

Con respecto a la fórmula adoptada, recuerdan que "la normativa estatal no permite el descuento directo en el momento de la compra del medicamento, como sería deseable, sino que obliga a realizar una 'Convocatoria de Ayudas de Carácter Social' con un procedimiento de solicitud previa, lo que exige realizar una campaña de información pública". Es por eso que Departamento de Salud ha lanzado hoy una campaña informativa sobre estas ayudas, en la que se contempla la distribución de 50.000 folletos y 500 carteles con instrucciones que se repartirán a través de centros y consultorios de salud, la red hospitalaria, centros de atención especializada, servicios sociales de base, las 599 farmacias de Navarra (la iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, aseguran) y centros socioculturales.

Beneficiarios y costes para el sistema

El Departamento de Salud calcula que, de los 242.000 navarros y navarras que se beneficiarán de esta medida, 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año. Los otros 45.000 serían pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros. "Todos ellos abonarán como máximo 8,23 euros al mes por sus medicamentos", anuncian. No obstante, los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros no cambian de situación, porque ya se benefician del tope máximo de 8,23 euros. Sí se establece un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014. "Se trata de la primera vez que en España la subvención alcanza también a trabajadores y personas en activo", comentan.

En cuanto al coste de la medida, se calcula que será aproximadamente de unos 2 millones de euros anuales, y para este primer año se ha presupuestado una dotación económica de 1 millón, que cubrirá las ayudas que correspondan al periodo de julio-diciembre.

Situaciones de inequidad

El Departamento de Salud justifica la medida con la situación de inequidad que se generó con la aprobación del RDL 16/2012 y la amplicación de los copagos, que hizo que, por primera vez, los pacientes pensionistas tuvieran que contribuir económicamente para la prestación farmacéutica. En este contexto, la Dirección General de Salud, en colaboración con la Subdirección de Farmacia y el Departamento de Hacienda, realizó un análisis de la aportación real que realizaban los pacientes navarros por sus medicamentos en función de los tramos de renta en los que se encontraban, con el fin de detectar aquellas situaciones de dificultad en el acceso a los medicamentos y, por otra parte, investigar sobre el cumplimiento o no del tratamiento farmacológico como consecuencia del copago.

El estudio concluyó que, entre enero de 2014 y enero de 2016, las personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros dejaron de recoger casi el 12% de los medicamentos que tenían prescritos. Sin embargo entre los pensionistas con renta menor de 18.000 euros, el porcentaje es del 2,4%. También se constató que existen más de 1.300 pacientes activos con rentas bajas que aportan más de 300 euros al año para la adquisición de medicamentos y, más concretamente, 780 pacientes con rentas inferiores a 6.000 euros que aportaron más de 300 euros y 15 pacientes con rentas inferiores a 6.000 euros que han tenido que afrontar un copago de 1.000 euros.

"El Departamento consideraba inequitativo que actualmente solo los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros tuvieran unos topes máximos de aportación mensual de 8,23 euros al mes (98,8 euros al año), mientras que pacientes activos con rentas inferiores a esta cantidad se vieran obligados a aportar en algunos casos hasta 1.000 euros", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en