Política

La CEOE actúa de trampolín para la sanidad privada ante más de 50 países

La CEOE reúne a embajadores de más de 50 países con representantes de distintos sectores de la sanidad privada para facilitar el establecimiento de acuerdos y transacciones comerciales.
Vista de los asistentes a la jornada sobre el sector de la salud español, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado una reunión con representantes de diversas embajadas de más de 50 países de todo el mundo en España con el objetivo de presentar las oportunidades de negocio y relación que diferentes ámbitos del sector sanitario privado pueden establecer con dichos países.

La jornada, organizada por el Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y las organizaciones empresariales Farmaindustria, Fenin, Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Cofares, ha posibilitado que desde ámbitos como la distribución farmacéutica, la industria farmacéutica, la de productos sanitarios, los hospitales privados, se explique a los embajadores y consejeros económicos y comerciales acreditados en España las características y posibles líneas de colaboración e inversión tanto de estos sectores en estos países como por parte de empresas extranjeras en nuestro país.

En la introducción, el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, que presidió el acto, desgranó las principales cifras y características del sector sanitario privado en España y destacó que el sector de la salud es prioritario en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE esbozó algunos aspectos sobre inversión sanitaria privada, que supone el 30% del gasto sanitario total y posee el 24% de las camas hospitalarias instaladas en nuestro país, la inversión en I+D o las exportaciones del sector. Posteriormente, dio paso a cada uno de los representantes de los diferentes ámbitos sanitarios participantes.

Por parte de la distribución, Alicia Wildpret, vicepresidenta de la patronal de la Distribución Farmacéutica Europea (GIRP), explicó que en nuestro país la sanidad es un ámbito muy regulado, llegando a ser “farragosos”, pero de cara a la inversión exterior, lo vio como un aspecto positivo ya que “aporta seguridad jurídica para los agentes que puedan querer invertir en nuestro país”. Además, puso en valor la eficiencia que se logran en la asistencia sanitaria en España puesto que no hay otro país con cobertura sanitaria universal que tenga un porcentaje de gasto sobre el PIB.

La representante dela distribución europea también destacó la capilaridad del modelo farmacéutico español, que permite al 100% de la población tender a menos de 15 minutos de coche una farmacia abierta las 24 horas del día. “Algo así no se ve en toda Europa”, aseguró.

Por parte de Farmaindustria, el director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, destacó las grandes cifras de la industria farmacéutica en nuestro país, deteniéndose en su papel como “locomotora de la inversión en I+D privada” al suponer más del 20% de la misma, así como el valor que aportan las exportaciones farmacéuticas a la riqueza del país o el empleo generado.

La industria de equipamiento y productos sanitario también estuvo representada, en este caso por la adjunta a la secretaria general de Fenin, Carmen Aláez, que también hizo un repaso por las grandes cifras de este sector, destacando que el 50% de las empresas del mismo son fabricantes y que sus exportaciones han crecido un 42% en los últimos cinco años.

Por parte de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el director de Spaincares, Carlos Abella, expuso las bondades de nuestro país en relación al turismo sanitario. Tras dimensionar la importancia que tiene el sector sanitario privado en relación al total en nuestro país, Abella explicó qué Spaincare es “el cluster español de turismo de salud, una alianza estratégica entre el sector turístico y el de sanidad y avalado por la secretaría de Estado de turismo”. Tal y como indicó, ya que España es líder en turismo y líder en Sanidad, era lógico querer “captar turistas para que acudan a nuestros centros sanitarios”. Tal y como explicó, este segmento del sector está en pleno crecimiento ya que ha pasado de 185 millones de facturación en 2010 a 500 millones en 2016.

Cofares también presentó lo que puede hacer una compañía como la distribuidora en otros países del mundo. Su director internacional, Luis Esgueva, resaltó la gran utilidad que plataformas como el Grupo Cofares, primera distribuidora en España y cuarta de Europa, tienen para hacer realidad el acceso al medicamento, de manera segura y eficiente, en esos países, y aseguró que la distribución farmacéutica española es un partner de gran utilidad para laboratorios y gobiernos de esos territorios. Esgueva explicó, además, que como parte de su política re responsabilidad social, destina el 5% de la facturación internacional a ayuda humanitaria en los países en los que está presente.

Por último, el director de la División de Sanidad en ICEX España, mostro las actividades que esta entidad puede realizar tanto para atraer inversión extranjera a nuestro país como para propiciar la internacionalización de empresas nacionales en otros países.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en