SEFH y SEOM rinden cuentas de lo logrado a través del trabajo conjunto

La SEFH y la SEOM presentaron los avances de los trabajos conjuntos que han realizado en el marco del convenio de colaboración que firmaron en 2016.
Imagen de representantes de SEFH y SEOM en el V Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaron los avances de sus grupos de trabajo conjuntos durante el V Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, celebrado bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’, que contó con más de 500 participantes en su edición de 2017.

En este marco se celebró una mesa de debate institucional, protagonizada por ambas sociedades, y moderada por los Montserrat Muñoz, del servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. En ella se expusieron las principales novedades relativas al desarrollo del convenio de colaboración SEOM-SEFH firmado en mayo de 2016, que contemplaba la formación de grupos de trabajo conjuntos con oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios.

En este sentido, Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM, destacó los avances del grupo de trabajo de Seguridad, mientras que Irene Mangues, coordinadora del Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo),  explicó las novedades en el grupo de Beneficio clínico formado por especialistas de ambas sociedades. En concreto se refirió a la adaptación de los criterios de beneficio clínico de ESMO y ASCO al ámbito nacional.

El valor de la farmacia hospitalaria

Finalmente, Calleja, expuso el status quo de otras tres líneas de trabajo conjunto, las relativas al valor de la farmacia hospitalaria en el apoyo a la investigación clínica de oncología, la evaluación de medicamentos y el cálculo del coste del cáncer en España.

Entre las principales conclusiones de la mesa destacó la apuesta de ambas sociedades por la prescripción electrónica en todos los pacientes oncológicos, adaptada a protocolos, y que dicho sistema ayude a la seguridad de la prescripción, para lo cual, coincidieron, habría que hacerlo de forma multidisciplinar. También se incidió en la necesidad de facilitar el acceso de los medicamentos con un alto beneficio clínico, y destacaron que se debe hablar más de la inversión en medicamentos en vez del coste de los mismos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en