Política

Copago: el Defensor del Pueblo pide más exenciones y nuevos tramos

El Defensor del Pueblo, Francisco Marugán, ha pedido que se exima del copago a enfermos crónicos, especialmente niños, discapacitados y personas con escasez de recursos, y pide nuevos tramos para hacerlo más progresivo.
El Defensor del Pueblo, Francisco Marugán.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, conocida como Ley del Medicamento, para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan".

En su comunicado, alude además a la aprobación del RDL 16/2012, una norma que califica como "rígida" y que, en su opinión, "perjudica la situación de muchos pacientes en condiciones de vulnerabilidad y entraña un riesgo adicional para la garantía de la adherencia a los tratamientos médicos en determinadas circunstancias".

Por eso, propone "la exención del copago, o la aplicación de un porcentaje mínimo, a los pacientes afectados por  enfermedades crónicas y graves (entre otras, enfermedades raras, degenerativas y oncológicas), especialmente cuando se trate de menores de edad". También considera necesario eximir de este cargo "a las personas con discapacidad con grado reconocido y a las personas con ingresos económicos de cualquier naturaleza que no superen un umbral mínimo, a determinar en función de los indicadores de riesgo de pobreza".

Tramos "insuficientes"

Junto a la solicitud de estas exenciones, el Defensor cree que los actuales tramos de renta (de 0 a 18.000, de 18.001 a 100.000 y de más de 100.000 euros) son "insuficientes", y ha pedido que se fijen nuevos tramos y porcentajes de copago "que se correspondan mejor con los principios constitucionales de progresividad y equidad".

Finalmente, ha recomendado "que se determine con claridad cuál es la Administración competente para resolver las reclamaciones de los ciudadanos en materia de copago farmacéutico y que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para que dichas reclamaciones puedan atenderse", y ha pedido al Gobierno "que elabore un informe que evalúe el impacto que ha tenido la introducción del copago farmacéutico en los objetivos de contención del gasto público y en la calidad de la prestación farmacéutica que ofrece el Sistema Nacional de Salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en