Política

Ruiz Escudero confirma la apuesta de Madrid por la farmacia comunitaria

El consejero de Sanidad de Madrid considera necesario potenciar al farmacéutico y su colaboración con otros profesionales de primaria, así como que juegue un "papel importante" en atención domiciliaria.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que la región mantendrá el compromiso de impulso a los farmacéuticos y la oficina de farmacia que había comprometido su antecesor en el cargo, Jesús Sánchez Martos, según ha explicado en el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Ruiz Escudero ha asegurado que es “fundamental potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud, potenciando su coordinación con la atención primaria”, y ha situado a este profesional como “elemento clave para humanizar la asistencia”. Además, el consejero de Sanidad ha explicado que los farmacéuticos están llamados a “jugar un papel importante en la atención domiciliaria” de los pacientes.

El consejero también ha anunciado que próximamente se iniciará el periodo de audiencia pública de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que “ha sido consensuada” con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Según Ruiz Escudero, esta norma “permitirá potenciar funciones de la oficina de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales como agente de salud”.

En relación al resto de la prestación, el consejero se ha mostrado dispuesto a “potenciar la reducción de la factura farmacéutica de los hospitales”, con una serie de medidas que incluyen el fomento del uso racional de medicamentos “potenciando los genéricos cuando sea posible”, así como “utilizando de forma justificada grupos de fármacos de gran impacto”. Además, ha avisado de que revisarán los protocolos para “evitar prescripciones no justificadas desde el punto de vista científico”.

Ruiz Escudero también ha puesto en valor la innovación que permite poner a disposición de los madrileños “técnicas de última generación”. En este sentido, ha anunciado que para 2018 se van a financiar los sistemas de monitorización continua de glucemia, mediante sistemas flash para aquéllos pacientes con diabetes tipo 1 que lo pudieran necesitar así como, excepcionalmente, para algunos de diabetes tipo 2. Esta medida se ha desarrollado en colaboración con los especialistas de endocrinología y pediatría.

En relación a la financiación del sistema, Ruiz Escudero ha reclamado una financiación “adecuada” para poder mantener una sanidad “de la máxima calidad”. Según ha explicado, no se puede seguir pidiendo esfuerzos a los profesionales y los gestores con el objetivo de incrementar la esperanza de vida “si no hay respaldo económico”. Una situación que ha reconocido que no es exclusiva de Madrid, “sino de todas las comunidades autónomas”.

El consejero también ha realizado una defensa de la colaboración público privada y su complementariedad, así como ha llamado a desterrar el partidismo de la discusión en política sanitaria ya que la Sanidad pública, que es un “elemento clave de cohesión social” es para Ruiz Escudero “patrimonio de todos y no debe politizarse”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en