Terapéutica

Las SSCC aspiran a influir más en la toma de decisiones sobre fármacos

El presidente de Facme, Fernando Carballo, esbozó en la Asamblea General las líneas estratégicas para 2018, entre las que está el incremento de la influencia en las decisiones que afectan al sistema sanitario, entre ellas, las relacionadas con los fármacos.
Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) celebró esta semana su asamblea general, en la que su presidente, Fernando Carballo, presentó las líneas estratégicas de la Federación para 2018. Entre los objetivos prioritarios, señaló, está el conseguir una "mayor influencia de las sociedades científicas y los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y el funcionamiento del sistema sanitario".

Carballo aprovechó su intervención para hacer un repaso de la labor de los diferentes grupos de trabajo de Formación, Medicamento, Evaluación Tecnológica y Gerentes, y avanzó la creación, en enero de 2018, del nuevo Grupo de Ética. En lo que respecta al Grupo de Medicamentos, presentó el 'Curso de Evaluación de Criterios y Posicionamiento de Medicamentos', que desarrollará la Federación en colaboración con las sociedades científicas para explicar criterios y procedimientos de autorización, financiación, barrera de acceso, usos hospitalarios o en atención primaria de medicamentos, etcétera.

"El curso responde a una demanda de formación que hemos detectado en varias sociedades. Propondremos una parte de temario general y otra particular para las especialidades y sus situaciones concretas", especificó Cristina Avendaño de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y coordinadora de este grupo quien se refirió a la “llegada del nuevo decreto de financiación selectiva", el cual provocará, opinó, "un incremento de la actividad del grupo en representación de Facme”.

Participación en los IPT

También se abordó la cuestión de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), un ámbito en el que este grupo estaría trabajando con el fin de incrementar la participación médica en los procesos de selección y elaboración de dichos informes.

Finalmente, la Asamblea aprobó una propuesta de Facme para desarrollar las bases de una colaboración con Farmaindustria en formación continuada y transparencia. Con ese fin, explicó Carballo, se procederá a la creación de "una comisión mixta, que trabaje junto al Grupo de Ética, para poner en marcha procedimientos de referencia para las sociedades científicas y que establezca modelos de gestión homogéneos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en