Terapéutica

Mieloma múltiple y oncología, en el foco de los FH de Canarias

La Delegación de la SEFH en Canarias organizó su primera reunión de zona del año, la cual estuvo centrada en la gestión de la farmacoterapia en mieloma múltiple y las inmunoterapias en oncología. También hubo un espacio orientado a los residentes.
Imagen de la reunión de zona de la Delegación de la SEFH en Canarias.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, de la primera reunión de zona de su Delegación Autonómica en Canarias correspondiente al año 2018, la cual estuvo centrada en las diferentes opciones de tratamiento para el mieloma múltiple y las novedades en Inmunoterapia oncológica desde una visión multidisciplinar.

La jornada del viernes 26 comenzó con un resumen de la última Asamblea General, que tuvo lugar durante el 62º Congreso de la SEFH celebrado en Madrid, y continuó con la intervención de Luis Felipe Casado, hematólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, quien ofreció el posicionamiento de las diferentes terapias haciendo especial hincapié en cómo manejar las prescripciones de fármacos y combinaciones de los mismos cuando no están financiados. Posteriormente, María Micaela Viña, farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, expuso el borrador de un protocolo elaborado entre los dos hospitales de Tenerife para el manejo de esta patología, dando paso a una mesa redonda final sobre la enfermdad, a la que se unieron Leonor Oliva, FH del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Guillermo Antonio González, farmacéutico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

 

Al día siguiente, la Jornada se centró en la inmunoterapia oncológica, así en las experiencias de los residentes en sus rotaciones externas y el desarrollo formativo en investigación. Delvys Rodriguez, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias, y Fernando Gutiérrez, delegado de la SEFH en Canarias, hicieron un repaso del panorama actual de la inmunoterapia, destacando las discrepancias que existen en relación a la eficacia/efectividad. Además, se expusieron los resultados en salud de los cuatro grandes hospitales de Canarias sobre uso y eficacia de la inmunoterapia en todas sus indicaciones.

Espacio para experiencias de los residentes

En cuanto al espacio dedicado a residentes, habitual en las últimas reuniones de zona de la SEFH en Canarias, se expuso un trabajo sobre errores de mediación en Pediatría, se habló de algunas rotaciones externas que se han realizado y los residentes pudieron exponer, además, su visión sobre dos modelos que se han implantado en sus hospitales para la realización y desarrollo formativo en investigación.

El delegado de la SEFH en Canarias, Fernando Gutiérrez, destcaó, “la alta participación llegando casi al 50% del censo de socios en Canarias. Además hay que poner en valor la importancia de una reunión en la que hemos podido escuchar a especialistas en oncología, hematología y farmacia hospitalaria aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo, así como la exposición de resultados en salud con el uso de los fármacos autorizados en inmunoterapia, una tendencia habitual en las reuniones de zona de la Comunidad”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en