Terapéutica

Compromís reclama la financiación de Bexsero y su inclusión en el calendario

La diputada Marta Sorlí ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados solicitando la financiación e inclusión en calendario de Bexsero.
Bexsero

Compromís ha solicitado que la vacuna frente a la meningitis B, Bexsero, se incluya en el calendario único de vacunación y que “sea gratuita” para los pacientes. Así lo ha planteado en una Proposición No de Ley (PNL) firmada por su diputada Marta Sorlí en el Congreso de los Diputados en la que se insta, además, a que el Gobierno “realice las transferencias económicas oportunas a las comunidades autónomas para hacer frente a este gasto”.

Según el texto de la PNL, esta vacuna “se convierte en un producto de lujo” solo disponible para los que puedan permitirse el desembolso de algo más de 400 euros por cada niño que tengan en edad de vacunar. Además, también pone de manifiesto la situación de desabastecimiento que se vive en nuestro país en relación a esta vacuna, pese a que en España se ha adquirido el 17% de la producción mundial de la vacuna pese a tener “tasas de la enfermedad muy inferiores a otros países”, explican.

En este sentido, la proposición considera “sorprendente” que la mayor parte de las vacunaciones hayan tenido lugar en niños entre 2 y 11 años y que solo el 13% de las mismas se hayan aplicado a menores de un año pese a ser “el colectivo más vulnerable”. Esto se debe, según Compromís, a la “disparidad de criterios” para recetar la vacuna y el “amplio espectro que abarca la recomendación del laboratorio: ‘indicado para la prevención desde dos meses en adelante’”.

Por todo ello, este partido cree que a pesar de los casos esporádicos que saltan a las noticias, “las instituciones confían en su baja incidencia” ya que “solo está admitida su distribución gratuita para colectivos de riesgo extremo”. Como contrapunto, asegura que Reino Unido ha tomado la delantera en su política de vacunación y “ha negociado con la farmacéutica un precio de 24 euros (20 libras) por dosis” y una pauta simplificada de dos más una dosis.

Por último, este partido alerta de que, según un informe de la Asociación Española de Pediatría, la meningitis del serogrupo B suele provocar ondas epidémicas de ciclo largo y, por eso en la actualidad se asiste a la tasa más baja de los últimos 20 años. Sin embargo, dado que el último pido epidémico fue en 1999, podríamos estar próximos a un incremento cuando se cumplan dos décadas y “podría darse un repunte”, finaliza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en