Política

El mercado en Farmacia repuntó en enero a cifras no vistas en 14 meses

Durante el pasado mes de enero, la evolución en valores subió un 6%, mientras que en unidades lo hizo en un 3,9%, cifras que no se veían desde noviembre de 2016.

Tras un año de estancamiento del mercado en oficina de farmacia, el presente ejercicio ha experimentado en enero un relevante crecimiento que hacía tiempo que no se veía. En concreto, según los datos de IQVIA, la evolución en valores subió un 6%, mientras que en unidades lo hizo en un 3,9%, cifras que no se veían desde noviembre de 2016 en lo que se refiere a valores y desde enero del pasado año en unidades.

Este dato es aún más relevante si se tiene en cuneta que enero de 2017 fue el mes con mejor comportamiento de todo el ejercicio, por lo que la comparativa para el crecimiento del primer mes de 2018 es aún más significativa. No obstante, tampoco quiere decir nada en relación a lo que sucederá a lo largo de este año ya que el pasado ejercicio también se inició con un enero con un gran crecimiento y poco a poco se fue debilitando.

El análisis realizado por IQVIA permite profundizar en el comportamiento que tiene cada comunidad autónoma en la evolución de su mercado farmacéutico. En este sentido, cabe destacar que seis regiones han crecido por encima de la media y, entre ellas, destaca Andalucía, con una subida del 2,7%, aportando el 65,4% del crecimiento total y Baleares, donde la facturación de las farmacias creció un 3,2%. En el lado contrario, destacan regiones como Cantabria o La Rioja, con descensos de facturación superiores al 2%.

Analizando los diferentes sectores, la consultora considera que la penetración de los genéricos se ha estabilizado tras un periodo de descenso. En este sentido, cabe destacar que en enero los genéricos crecieron un 7,9% en valores y un 6,4% en unidades, mientras que las marcas lo hicieron en un 5,6% en valores y un 2,7% en unidades. Con estas cifras, los genéricos vuelven a estar en positivo en la comparativa del acumulado de doce meses, al contrario de lo sucedido en bastante tiempo.

Pese a esta evolución, ocho comunidades han visto reducida su cuota de medicamentos genéricos en los últimos doce meses. Entre ellas, destaca Andalucía donde ha caído un 4,6%. En el lado contrario, Navarra ha visto incrementar su cuota de mercado en un 3,5% en el último año.

La recuperación observada también ha llegado al mercado de consumer health que durante el pasado ejercicio se contrajo de forma considerable. De este modo, es destacable que en enero creció en valores un 6% y en unidades, un 2,7%, cifras que también son las más elevadas que se observan desde enero de 2017.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en