Política

Darpón pide al Ministerio de Sanidad “diálogo, liderazgo y colaboración”

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha participado en un desayuno informativo en el que ha abordado los retos que tiene el sistema sanitario vasco.
,
César Chiva, director de Executive Forum, Roberto González, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado de Shire, Jon Darpon, consejero vasco de Salud y José Antonio Hernández, director del Área de Salud de Grant Thornton

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha criticado el “escaso liderazgo y falta de colaboración” del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Una cuestión “importante” y que le “preocupa” que, según él, tiene como objetivo una “intención de centralización”. Ante esa posibilidad, Darpón ha dejado claro que el País Vasco no va a “renunciar en ningún caso a ejercer las competencias otorgadas por el estatuto de Guernika, una ley orgánica”.

Darpón se expresó en esta línea durante su intervención en un Desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Shire y Grant Thornton, en la que aseguró que el intento de modificación del reglamento del Consejo Interterritorial, el Real Decreto-ley 16/2012, el Real Decreto de Prescripción Enfermera o el control sobre las tasas de reposición son ejemplos de esa búsqueda de centralización.

El consejero vasco fue muy crítico con la deriva que ha tenido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este sentido, considera que “ha dejado de jugar el papel que la Ley de Cohesión le atribuye” y se ha convertido en “un órgano político en el que los dos grandes partidos escenifican sus desencuentros”. A pesar de ello, Darpón destacó que el Gobierno vasco siempre ha “colaborado por “lealtad institucional y también por beneficio propio y mutuo. Es nuestro espíritu seguir haciéndolo”.

Por todo ello, recordó que la función del Ministerio de Sanidad debe ser “coordinar”. Según él en el sistema sanitario español “hay que hablar mucho, ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas y estar dispuestos a dejar pelos en la gatera”.

Sostenibilidad del Sistema

Más allá de este asunto, el consejero vasco abordó el reto de la sostenibilidad del sistema y achacó al desarrollo tecnológico y farmacéutico ser el “mayor determinante del gasto”. Por ese motivo, abogó por una “evaluación más rigurosa de las nuevas tecnologías y fármacos antes de su incorporación para asegurar los beneficios esperados”. En este sentido, consideró necesario “que se mejore el coste-efectividad de las técnicas utilizadas previamente” y que se avance en desinversión.

Roberto González, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercado de Shire y Jon Darpon, consejero vasco de Salud

Aportando cifras concretas del el País Vasco, Darpón cifró el gasto en medicamentos en el 21,5% del gasto total del Departamento de Salud (792 de 3.677 millones). Además, según expuso, mientras que el crecimiento del gasto de recetas está en cifras del 1,5 al 3% en los últimos años, en lo que se refiere al gasto farmacéutico hospitalario el crecimiento “en la última década ha sido del 60%, especialmente por oncología, biológicos, VIH, hepatitis c y enfermedades raras”. Este crecimiento supone para Darpón “una tensión muy importante” para los sistemas sanitarios, cuyos presupuestos han crecido en estos últimos diez años “muy lejos” de ese 60%.

Corresponsabilización de la industria

Por ese motivo, el consejero vasco reclamó “un marco de mayor corresponsabilidad entre sistema sanitario y la industria farmacéutica” para alcanzar acuerdos que permitan pagar por resultados con el objetivo de “asegurar la sostenibilidad del sistema y para que la inversión resulte en auténtico valor para los pacientes”. Por ello, reclamó de la industria asentar unas bases de responsabilidad y “mirar los objetivos a más largo plazo que un año” si no se quiere “matar a la gallina de los huevos de oro”.

A pesar de esta situación, Darpón se mostró convencido de que el sistema será capaz de asumir con éxito la medicina personalizada ya que, aunque el coste es una preocupación, como “lo ha sido en los últimos 25 años”, el sistema ha sido “suficientemente potente y estructurado para ir asumiendo costes”. A este respecto explicó que habrá cuestiones que se tendrán que abordar “de forma conjunta entre las comunidades autónomas o, incluso, a nivel europeo”.

Adicionalmente, el consejero también cree necesario “hacer esfuerzo pedagógico muy importante en sociedad, profesionales, gestores, representantes laborales, políticos”, con el objetivo de que todos seamos “conscientes del esfuerzo que supone alcanzar los buenos resultados que obtenemos y la necesidad de buscar la mayor eficiencia de esta inversión en salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en