Terapéutica

Salen de la farmacia para explicar a mayores cómo tomar la medicación

En el marco de un programa que demuestra que la educación en salud mejora el uso del medicamento

En Cataluña, farmacéuticos comunitarios acuden a centros cívicos, de personas mayores, ayuntamientos y residencias de ancianos para impartir charlas que les ayuden a tomar correctamente su medicación. Se trata del Programa de educación sanitaria a las personas mayores sobre el buen uso de los medicamentos (PESGG), que ha comenzado una nueva edición.

Sus objetivos pasan por incrementar mediante una educación sanitaria de proximidad el conocimiento de los pacientes mayores y fomentar su autonomía, así como concienciarlos de la importancia de cuestiones como la adherencia y el uso racional de los fármacos e implicar al farmacéutico comunitario en la educación sanitaria de la población, según explica a Diariofarma Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya (CCFC). Esta entidad, junto al Servicio Catalán de Salud, son los impulsores de la iniciativa.

Esta comenzó su andadura en 2006, gracias a la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (AFRUC), el Servicio de Farmacia del Hospital Comarcal Móra d’Ebre y los colegios de farmacéuticos de Tarragona y Lérida. Quedó interrumpida y en el año 2014 se retomó. En 2017, se realizaron 314 sesiones con unos 5.000 asistentes y la participación de 185 farmacéuticos comunitarios.

Evaluación con resultados positivos

Para Gascón, lo más novedoso del programa es la evaluación de la actividad educativa. ”En la edición pasada, se utilizó una nueva metodología consistente en la realización de una encuesta telefónica a personas que habían asistido a las charlas entre dos y tres meses antes, con el fin de conocer si habían realizado algún cambio de hábito en relación con el uso de los medicamentos, a raíz de su asistencia a las charlas”, precisa la secretaria del CCFC. El resultado confirmó que el objetivo se había conseguido en una buena muestra de la población encuestada.

Los talleres tienen una duración aproximada de 45 minutos y la asistencia es voluntaria, sin coste para los participantes. En la edición del año 2018, las sesiones se dedicarán a los antibióticos, el dolor, la diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial. También está previsto un ciclo de dos charlas, con conceptos básicos sobre el correcto uso de los medicamentos, y otra en formato taller, sobre la importancia de seguimiento.

Tal y como afirman desde el CCFC, “el programa contempla para los farmacéuticos una compensación económica simbólica en base a las sesiones impartidas y el registro y evaluación de dicha actividad".

Según el Departamento de Salud, las encuestas realizadas muestran un grado de satisfacción muy elevado por parte de los participantes y un impacto positivo sobre los hábitos de uso de los medicamentos. Gascón también destaca la alta satisfacción de los asistentes y farmacéuticos que imparten las sesiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en