Terapéutica

Farmaindustria pide blindar el modelo actual de I+D para no frenar la llegada de la medicina de precisión

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado que "vivimos un momento histórico", en referencia a la irrupción de la medicina de precisión, pero llama a mantener el modelo actual de I+D para no ponerla en riesgo.
Imagen de la jornada de Farmaindustria sobre investigación biomédica y medicina de precisión.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, participó en la jornada 'Innovación biomédica: una revolución en marcha', organizada por la patronal en el marco de la iniciativa europea #WeWontRest, para destacar que "vivimos un momento histórico". "Estamos en medio de una revolución en biotecnología que está reimaginando la medicina a través de las nuevas terapias moleculares, genéticas y celulares, que están trasformando la evolución de las enfermedades y la vida de los pacientes", señaló, en referencia a la medicina de precisión.

No obstante, frente a las posibles amenazas que se plantean contra el actual modelo de protección industrial, Farmaindustria considera que es clave mantener el modelo de I+D "para afrontar los retos que comporta la medicina de precisión, entre los que cabe destacar el acceso a tratamientos, cuya especificidad, al estar diseñados para tratar a un pequeño número de pacientes que comparten determinadas características, afecta necesariamente a su precio".

En defensa del modelo actual de protección de la innovación, Acebillo opinó que "es un modelo de éxito; sin duda mejorable, pero que no podemos poner en riesgo con fórmulas que afecten a su esencia". En este sentido, indicó que la investigación biomédica "es hoy abierta, colaborativa e internacional" y que en ella "la industria farmacéutica juega un papel impulsor trabajando con hospitales y centros de investigación en todo el mundo, lo que la convierte en el gran dinamizador del tejido investigador biomédico a nivel global".

Soluciones para garantizar el acceso

En cuanto a las posibles soluciones para equilibrar el necesario equilibrio entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, apeló a la existencia de "fórmulas inteligentes y flexibles de financiación". Esas fórmulas implican, según Farmaindustria, avanzar en la medición de los resultados en salud de las innovaciones, un objetivo que, dicen, "ya empieza a ser posible de la mano del proceso de transformación digital, que permite a su vez analizar y procesar ingentes cantidades de datos clínicos (Big Data) para determinar la eficacia de las nuevas terapias en términos de salud, pero también en lo que se refiere a los ahorros que generan en el medio y largo plazo al evitar otros costes sanitarios y mejorar productividad". "El Big Data está aquí y va a transformar de forma radical los procesos de gestión y de decisión y, por tanto, la eficiencia del sistema sanitario en todo el mundo", destacó Acebillo.

Independientemente de estas cuestiones que habrá que compatibilizar, desde la patronal inciden en la idea de que España cuenta con todos los elementos para situarse en el grupo de cabeza de esta revolución que experimenta la investigación biomédica: Sistema Nacional de Salud sólido con altos niveles de calidad asistencial, profesionales sanitarios e investigadores de gran nivel, pacientes cada vez más implicados en el proceso asistencial e investigador, administraciones públicas conscientes de la importancia de la I+D y una industria farmacéutica firmemente comprometida con la investigación biomédica.

Acebillo concluyó su intervención ofreciendo al nuevo Gobierno toda la colaboración de la industria farmacéutica para impulsar la innovación biomédica como motor de transformación del sistema sanitario y del modelo productivo en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en